Francia espera de Biden «explicaciones» sobre la «brutal» ruptura de contrato

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, participa en evento de conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial en París. Captura de pantalla de video compartido por Macron en Twitter.

El gobierno francés espera del presidente estadounidense, Joe Biden, «explicaciones» sobre la «ruptura brutal, inesperada e inexplicada» de un contrato de compra de submarinos franceses, dijo este lunes en rueda de prensa en Nueva York el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Le Drian cree que este es el objeto de la próxima conversación telefónica (sin fecha) que mantendrá Biden con su homólogo francés, Emmanuel Macron, después de que Australia anunciase el viernes la firma de un contrato de compra de submarinos estadounidenses y la consiguiente anulación del encargo de doce submarinos franceses, un contrato valorado en 56.000 millones de euros.

A la anulación le siguió la llamada a consultas de los embajadores galos en Washington y Canberra.

«Aquí lo que está en cuestión es la ruptura de confianza entre los socios: una alianza significa transparencia, previsibilidad y explicaciones, pero todo esto no se ha dado aquí (…) ¿Por qué se escondieron, por qué lo hicieron a escondidas?», se lamentó Le Drian.

La actitud de Estados Unidos «es una decepción: creíamos que habían pasado la página del unilateralismo, de la brutalidad en los anuncios, el no respeto a los socios», dijo Le Drian, e insistió en que Estados Unidos y Europa «somos aliados, no podemos ocultarnos para elaborar estrategias distintas a las que exponemos a nuestros aliados».

El ministro aseguró que esta crisis, que ha estallado de forma inesperada en vísperas de la Asamblea General de la ONU -y de ahí su presencia en Nueva York- Francia ha recibido el apoyo de sus socios europeos, aunque no quiso contestar a la pregunta de si también los países del Este europeo o los bálticos habían mostrado su apoyo.

Pero además, Le Drian cree que detrás de la decisión estadounidense hay también una concepción diferente sobre el papel de China en la geopolítica: según el ministro, Estados Unidos tiene con China «una estrategia muy confrontacional» mientras que Francia, y Europa en general, entienden que hay «una competición» con el gigante asiático en la que debe respetarse la soberanía de cada cual.

La relación de Europa con China -expuso el ministro- reposa en un tríptico: «es un socio en unos temas (como el climático), un competidor en temas como la tecnología y el comercio, y un rival visto su rearme y su acaparamiento perturbador del mar de China meridional», expuso. La República.

Más relacionadas