Celebran egado de la nobel Wangari Maathai

Nairobi).- El legado de la famosa ecologista y política keniana Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2004, fue este sábado celebrado dentro y fuera de su país al cumplirse diez años de su muerte.

«No importa tu edad, antecedentes o situación, puedes movilizarte e impulsar la acción climática. Wangari Maathai, la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel, sigue inspirando a las nuevas generaciones», afirmó ONU-Mujeres en su cuenta de la red social Twitter.

Maathai fue, efectivamente, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz».

En 1977, fundó el Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), uno de los programas protección medioambiental más exitosos del mundo, que ha posibilitado la plantación de más de 51 millones de árboles en Kenia.

Maathai también se opuso al autoritario régimen del ya fallecido presidente de Kenia Daniel Arap Moi para salvar el bosque de Karura, gran pulmón de Nairobi, y luchó contra el levantamiento de un rascacielos en el céntrico parque capitalino de Uhuru («libertad», en suajili), entre otros muchos logros.

«La difunta Wangari Maathai dijo que su pequeña cosa era plantar árboles. Las pequeñas cosas marcan una gran diferencia y el impacto de su pequeña cosa se ve en todo el mundo», señaló hoy el Movimiento Cinturón Verde en su cuenta de Twitter.

La Fundación Wangari Maathai también recordó este sábado a la célebre conservacionista al indicar que «inspiró a diferentes e innumerables personas en su ámbito de trabajo»

«Hoy, los jóvenes activistas ambientales de Kenia la recuerdan por su esfuerzo en la defensa de la justicia ambiental, los derechos humanos y el desarrollo sostenible en África», subrayó la Fundación.

Maathai, quien solía decir que «un árbol es un poquito de futuro», murió a los 71 años el 25 de septiembre de 2011 en Nairobi, víctima de un cáncer de ovarios.

Más relacionadas