Treinta muertos y 48 heridos en el último motín en la Penitenciaría

ARCHIVO | Penitenciaría del Litoral, el 23 de febrero de 2021. Foto tuiteada por Carlos Sacoto

Un total de 30 reclusos muertos y 48 heridos dejó como resultado un nuevo amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, este martes 28 de septiembre.

El SNAI informó que pasadas las 09h30 se activó una alerta en el Centro de Privación de Libertad, Guayas N1, conocida como la Penitenciaría del Litoral, por enfrentamientos entre bandas que se disputan el control del centro carcelario.

En videos que circularon de inmediato en redes sociales se podía observar a reos en los techos, además se escuchaba detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones.

El nuevo gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, aseguró que cinco, de los 24 muertos, fueron decapitados, recoge diario Expreso.

También se conoció que miembros de la Policía lograron evacuar a varios cocineros que se encontraban en el interior de la Penitenciaría, cuando iniciaron los enfrentamientos.

Pasadas las 10h40, unidades tácticas y operativas de la Policía Nacional ingresaron al centro carcelario en donde realizaron registros en los pabellones 1, 2, 3, y 4.

Cerca de las 14h00, según las autoridades, lograron retomar el control en la Penitenciaría.

Nuevo director del SNAI

En medio del amotinamiento en el CPL Guayas, el presidente Guillermo Lasso designó a través del decreto ejecutivo 209 a Bolívar Garzón, como director del SNAI, en remplazo de Fausto Cobo, quien ayer asumió la dirección del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

La crisis carcelaria en Ecuador viene desde 2018, cuando empezaron a producirse asesinatos en el interior de los centros penitenciarios y fuera de ellos, pero relacionados.

En varias ocasiones durante 2019, en la cárcel de Guayaquil y en otras, se registraron enfrentamientos entre bandas, con cuadros de asesinatos crueles.

En 2020 la tónica fue la misma, aunque organizaciones de la sociedad civil advertían que las muertes violentas, que en 2019 habían llegado a 33, en el próximo año habían ascendido a 51.

Pero la crisis se desató en febrero de 2021, cuando un motín simultáneo se registró en cárceles de Guayaquil, Quito y Cuenca, en la que murieron ochenta reos.

Los frecuentes enfrentamientos en el interior de los centros carcelarios, que en ocasiones también resuena en las calles, han sacudido a la ciudadanía que ve con preocupación el auge de la inseguridad en las prisiones y fuera de ellas.

Sin embargo, la preocupación es mayor para quienes tienen familiares o conocidos en las cárceles.

Edison Caicedo, abogado de uno de los reclusos de la Penitenciaría de Guayquil, comentó a Efe que su cliente ya cumplió hace cinco días su pena y que solo esperaba algunos trámites para salir en libertad.

Para Caicedo, la situación de su defendido es terrible, pues debía haber abandonado la cárcel hace ya algunos días, pero por el incumplimiento de los mismos reglamentos, tuvo que permanecer hasta este martes en dicho centro.

«Le dieron la boleta de libertad hoy», pero sus familiares están angustiados porque no tienen razón de él, ni si forma parte de la lista de víctimas, añadió Caicedo.

El letrado dijo que esperan información de las autoridades penitenciarias para conocer el estado del reo, ya que los familiares «están desesperado».

Asimismo, la madre de un recluso, que rompió en llanto porque no tenía noticias sobre la condición de su único hijo, sobre el que tampoco sabía si estaba en la lista de muertos.

La mujer pidió al presidente de la República, Guillermo Lasso, que intervenga para solucionar este tipo de situaciones, mientras que otra mujer la consolaba y advertía que los reclusos «no son perros, son seres humanos»

Imagen

Más relacionadas