Gobierno alemán: bloqueo de canal ruso RT fue decisión de Youtube

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El Gobierno germano aseguró hoy que no tiene nada que ver con el bloqueo en Youtube de los canales en alemán del medio estatal ruso RT.

«No es una decisión del Gobierno federal (alemán)», dijo el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, en rueda de prensa.

«Como hay versiones contrarias, especialmente en los canales rusos, quiero dejarlo muy claro: es una decisión de Youtube», añadió Seibert.

Ni el Gobierno federal ni sus representantes tuvieron nada que ver con la decisión, dijo. «Así que cualquiera que afirme lo contrario se está inventando una teoría de la conspiración», agregó el portavoz.

La víspera, la plataforma de vídeo Youtube anunció que había bloqueado y eliminado los dos canales en alemán del medio de comunicación estatal ruso RT. Youtube citó como razón la infracción de sus directrices. En concreto se refirió a la desinformación en relación con la pandemia de coronavirus.

La redactora jefa de la emisora con sede en Moscú RT, Margarita Simonjan, criticó duramente la medida de Youtube en Twitter y dijo que Alemania había declarado una «guerra mediática» a Rusia.

Añadió que ahora había que actuar contra los medios de comunicación alemanes en Rusia y mencionó las emisoras públicas germanas.

Por su parte, Seibert subrayó que la libertad de prensa es un gran activo para el Gobierno federal. «Lo defendemos en casa y en el extranjero», subrayó. Cualquiera que pida o hable de contraataques contra los medios de comunicación alemanes que trabajan en Rusia «no muestra, en nuestra opinión, una buena relación con la libertad de prensa», agregó.

En Occidente se critica repetidamente a RT por considerarla una herramienta de propaganda del Kremlin. La acusación central es que el canal difunde teorías conspirativas y desinformación en nombre del Estado ruso.

RT tiene varios programas en idiomas extranjeros en su cartera. El canal RT en alemán, denominado RT DE, ofrece información en línea en idioma alemán. Los contenidos se distribuyen a través de la página web y medios sociales como Facebook, Instagram y, hasta la víspera, Youtube. dpa

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