El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se dirigió a decenas de sus simpatizantes reunidos en la Plaza Grande de Quito para decir que su gobierno defenderá la ciudad de cualquier ataque. El discurso hace referencia a las movilizaciones que, en octubre de 2019, llevaron a la parcial destrucción de un edificio público y dejaron heridos a varios civiles, manifestantes y agentes de policía.
«Que nos escuchen bien los que están en la Casa de la Cultura: Vamos a defender a Quito, no vamos permitir nuevos desmanes», dijo el presidente. Los comentarios hacen referencia directa a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organismo con el que el Ejecutivo está negociando y que organizó movimientos populares durante la paralización que vivió el Ecuador en 2019. «Los malos solo ganan en las películas», añadió Lasso.
Durante la intervención, el mandatario estuvo acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y varios funcionarios entre los que se encontraba el secretario nacional de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla. Lasso concluyó su discurso agradeciendo a los asistentes por recordar «la valentía, el espíritu de libertad, paz y concordia» que, afirma, caracterizan a Quito. (I)
- Con información de Expreso y El Universo.