Christie’s subasta un cuadro de Churchill por 2 millones de euros

Londres (Reino Unido).- Un paisaje provenzal pintado por el ex primer ministro británico Winston Churchill como homenaje a Paul Cézanne alcanzó este miércoles 1,7 millones de libras (2 millones de euros) en una subasta en Londres.

La sesión en la casa Christie’s incluía diversas obras del jefe de Gobierno que lideró al Reino Unido durante la II Guerra Mundial, así como de algunos de los maestros que inspiraron su pintura.

ENTREVISTA CON NICHOLAS ORCHARD (JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ARTE MODERNO BRITÁNICO E IRLANDÉS EN CHRISTIE’S).

1. En este caso dio la pintura a su proveedor de pintura, un hombre llamado Willy Sax. Willy Sax era un fabricante de pintura suizo que le había facilitado la pintura a Winston Churchill durante años y entonces, en 1946, Churchill fue a Zúrich para visitar a la gente suiza y conoció en persona a Willy Sax y se convirtieron en grandes amigos, hasta el punto que Willy produjo diferentes colores de pintura específicamente para Churchill. Solían pasar vacaciones juntos para pintar. Así que construyeron esa larga relación de amistad durante años desde 1946 hasta la muerte de Churchill en 1965. En 1955 le dio este cuadro a Willy Sax.

2. La otra cosa interesante es que en 1951 Churchill se convirtió en primer ministro de Reino Unido por segunda vez y en aquel punto la amistad entre Willy Sax y Churchill era todavía más importante porque Willy Sax se convirtió en un diplomático informal entre los dos países, entre Bretaña y Suiza, mientras Churchill era primer ministro, así que añadió otra dimensión a eso.

3. El tema de este cuadro es el puente llamado ‘Trois Sautets’ [Pont de Trois Sautets] en Aix-en-Provence y Churchill realmente lo pintó en homenaje a Paul Cézanne. Cézanne había pintado este tema dos veces un año antes de morir, los dos cuadros están ahora en museos en EEUU. Churchill realmente admiraba a Cézanne y quería pintar la misma temática, de alguna forma como inspiración para Churchill.

4. Winston Churchill empezó a pintar en 1915, cuando tenía 40 años, así que se aficionó a la pintura bastante tarde. Empezó como distracción ante una depresión, se convirtió en una gran pasión para él y en su tiempo libre su mayor pasión era pintar… porque lo distraía de todas las presiones de la vida política.

Más relacionadas