Dirigente judío alemán cree que el antisemitismo se muestra más

Josef Schuster

 El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, considera que aunque no ha aumentado el antisemitismo en el país, sí se ha reducido el umbral de inhibición para mostrarlo abiertamente, según declaró en entrevista con dpa.

«No creo que haya aumentado el número de personas con prejuicios antijudíos», dijo Schuster. «Más bien, la gente se atreve a decir cosas que no habría dicho en el pasado».

Las declaraciones públicas de los responsables del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) son además «un catalizador del antisemitismo», mientras que en cambio la llegada masiva de inmigrantes musulmanes en 2015 no lo fue, añadió.

Schuster hizo las declaraciones poco antes del 9 de noviembre, fecha en la que se conmemoran los pogromos antijudíos de los nazis en 1938.

El dirigente, de 67 años, no está de acuerdo con la propuesta de instaurar un día nacional de conmemoración en esa fecha, muy significativa en la historia alemana porque también fue el día de proclamación de la república en 1918 y de la caída del Muro de Berlín en 1989.

«Creo que un día de la memoria que tenga en cuenta todos los acontecimientos históricos del 9 de noviembre es difícil, porque son muy ambivalentes», opinó.

También se manifestó sobre el incidente en un hotel de Leipzig en el que el cantante Gil Ofarim aseguró haber sido víctima de antisemitismo y señaló que siempre hay que escuchar a las dos partes.

Ofarim puso una denuncia alegando que un empleado de recepción le había pedido al registrarse que se quitara su collar con una estrella de David. Schuster exigió entonces una disculpa al hotel, pero más tarde surgieron dudas sobre la versión de Ofarim.

«Al principio no tenía dudas sobre las afirmaciones de Gil Ofarim», dijo Schuster, y por eso considera que su reacción no fue apresurada. Pero añadió que defiende el principio de escuchar siempre a la otra parte y por ello ahora quiere esperar al resultado de la investigación policial.

Sin embargo, «si el incidente no se produjo de forma que lo retrató Gil Ofarim, debo decir que no entendería en absoluto su comportamiento», añadió, y el cantante le habría hecho «un flaco favor a la lucha contra el antisemitismo».

A pesar del claro aumento de los incidentes antisemitas registrados, Schuster también ve una evolución positiva de la vida judía en Alemania.

Por ejemplo, destacó que las comunidades judías han logrado integrar a decenas de miles de inmigrantes de la antigua Unión Soviética.

«También veo una tendencia positiva en la sociedad alemana en su conjunto, y esto está relacionado con las celebraciones de los 1.700 años de vida judía en Alemania», en la que esta presencia se hace evidente a todo nivel, añadió Schuster. dpa

Más relacionadas