Fuerzas francesas neutralizan a una veintena de yihadistas en Níger

Soldados de Mali en la entrada de Gao, en el norte de Mali en una fotografía de archivo del 28 de enero de 2013. Efectivos franceses y malienses colocaron un puente estratégico en el aeropuerto en la ciudad norteña de Gao el domingo mientras su fuerza presiona hacia Timbuctú, otro de los bastiones de los extremistas islámicos en el norte de Mali, según autoridades. El letrero de los extremistas dice "Juntos para complacer a Dios todopoderoso y en la lucha contra los pecados”. (Foto AP/Jerome Delay)

La fuerzas aéreas del Ejército francés han «neutralizado» a «una veintena» de yihadistas en una operación en Níger, indicó este jueves el portavoz del Estado Mayor, el coronel Pascal Ianni.

En una rueda de prensa en París, Ianni señaló que además de los combatientes neutralizados y otros fueron dispersados en una misión en la que utilizaron cazas, drones Reaper y helicópteros de combate contra un grupo de unos cuarenta yihadistas en la zona fronteriza entre Níger, Mali y Burkina Faso.

El ataque se produjo en territorio de Níger en un área frecuentada por el Estado Islámico del Gran Sahara, a 1,5 kilómetros aproximadamente de la frontera con Mali.

Francia ha previsto reducir los efectivos que tiene desplegados en el Sahel para la lucha antiterrorista de aquí a 2023 y pasar de los 5.000 soldados que tiene en la actualidad a unos 2.500-3.000.

Ese plan de repliegue parcial, iniciado en junio, prevé además reorganizar su dispositivo militar de lucha contra el yihadismo en la región con la salida de las bases en las que ha estado presente al norte de Mali.

El Gobierno insiste en que esta reorganización no supone un abandono de su compromiso en la zona ni de su lucha contra el yihadismo, una misión que inició en 2013.

Pero el hecho es que la reducción del operativo se produce en un momento de creciente tensión en la región, que se suma a un nuevo elemento de inestabilidad tras la muerte en abril del que fuera presidente de Chad durante treinta años, Idriss Déby, en un combate contra grupos rebeldes.

Mali, uno de los países más afectados por el terrorismo islámico, ha sufrido además dos golpes de Estado en un año, el último en mayo. Francia suspendió entonces temporalmente su cooperación militar con las nuevas autoridades, aunque la ha reanudado a cambio de la promesa de que habrá una transición democrática. EFE (I)

Más relacionadas