El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con su homólogo colombiano, Iván Duque, en el Palacio de Carondelet en Quito. Ambos mandatarios discutirán temas como el comercio, la seguridad y la reapertura de la frontera Ecuador-Colombia.
De acuerdo a información difundida por la Presidencia, se discutirá la cooperación para lidiar con asuntos de seguridad y penitenciarios. El Ecuador se mantiene en estado de Excepción debido al alto número de crímenes y muertes violentas registradas en el país que incluyen una severa crisis carcelaria en la que han muerto cientos de presos en menos de un año.
La reunión también busca ahondar en la iniciativa firmada por Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica durante la cumbre climática COP26, que busca ampliar las zonas marinas protegidas por estos países en el océano Pacífico.
En un mensaje compartido en Twitter, el presidente Lasso se refirió a Duque como «un gran amigo del Ecuador» y aseguró que el encuentro busca fortalecer el vínculo entre ambos países. (I)