Cúpula policial pide a organismos de control investigar sus cuentas bancarias y bienes

Tannya Varela.

La mañana de este miércoles 15 de diciembreTanya Varela, comandante general de la Policía, declaró que ninguno de los generales activos de la Policía Nacional han sido citados por la Embajada de Estados Unidos con la finalidad de cancelar sus visas y que todos tienen sus visas vigentes y notarizadas.

En declaraciones desde la Comandancia General de la Policía, que duraron menos de cinco minutos y sin posibilidad a preguntas de la prensa, Varela solicitó a la Contraloría General del Estados, la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), a la Superintendencia de Bancos que realicen los exámenes necesarios de cuentas bancarias y bienes de todos los oficiales que han ascendido desde el 2016.

Varela sugirió a los cuatro oficiales que han solicitado su reincorporación a la Policía Nacional por una sentencia de la jueza de la Unidad Judicial Penal, Verónica Cecilia Medina, con sede en la Parroquia Iñaquito procedan de la misma forma: presenten la documentación y las visas notarizadas, y firmen las solicitudes para que se investiguen y realicen los exámenes necesarios en las instituciones antes mencionadas.

Los generales Víctor Araus, Pablo Rodríguez, Édgar Correa y Paulo Terán fueron separados de la Policía, hace cuatro meses, porque no habrían cumplido con los requisitos exigidos en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público para ascender.

“El crimen organizado y el narcotráfico buscan todo el tiempo destruir la institucionalidad de organizaciones sólidas como es la Policía Nacional, por lo tanto, ratificamos nuestro compromiso al pueblo ecuatoriano que los seguiremos protegiendo y actuaremos conforme los valores que profesamos de continuar combatiendo contundentemente estas manifestaciones delictivas, en particular, el narcotráfico y la delincuencia organizada”, concluyó la comandante general de la Policía.

Varela hace este pedido dos días después de que se hicieran públicas las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick de que existen “narcogenerales” en Ecuador, a quienes ya se les ha retirado la visa.

El presidente Guillermo Lasso y los titulares de los ministerios de Defensa, Luis Hernández y de Gobierno, Alexandra Vela, han pedido al diplomático que remita la información que tiene para que las instituciones correspondientes inicien una investigación.

Sin embargo, ni la Embajada ni el embajador se han vuelto a referir al tema hasta el momento.

Araus informó que fue citado a la Embajada de Estados Unidos, este miércoles 15 de diciembre, a las 14:00 e insinuó que sería para retirarle la visa; aunque no ha sido informado sobre los temas de la cita. (I)

Más relacionadas