Corte IDH falla en favor de El Universo por el Caso Chucky Seven

El presidente Rafael Correa con un ejemplar del diario El Universo, en 2012. Foto de archivo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha declarado la “responsabilidad internacional” del Estado ecuatoriano por las violaciones a los derechos humanos del periodista Emilio Palacio Urrutia y de los directivos del diario El Universo, Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga, quienes en 2011 fueron sentenciados a prisión y el pago de cuatro millones de dólares de indemnización al entonces Presidente Rafael Correa.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dispuesto una serie de medidas de reparación integral en favor de Emilio Palacio y los hermanos Pérez. La resolución ha sido tomada el pasado 24 de noviembre y notificada la tarde de este 21 de diciembre.

En el fallo se resuelve que la Corte concluyó que el artículo “No a las mentiras”, firmado por Palacio sobre la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010, constituyó un “artículo de opinión que se refirió a un asunto de interés público, por lo que gozaba de una protección especial en atención a su importancia en el debate democrático”.

Por lo que concluyó que la sentencia condenatoria impuesta por el delito de “injurias calumniosas graves contra la autoridad”, y la sanción civil impuesta con motivo de dicha condena, constituyeron una violación a la libertad de expresión de las víctimas del caso.

Carlos Pérez Barriga, director de El Universo

Más relacionadas