20 millones de personas en Italia ya han recibido la tercera dosis de la vacuna

IMAGEN DE REFERENCIA

Italia ha inoculado ya 20,4 millones de dosis de refuerzo al 65,84 % de la población que puede recibirlas, un impulso en la campaña de vacunación con la que el Gobierno trata de frenar la propagación del coronavirus y de la variante ómicron.

El país tiene además el 89,07 % de la población de más de 12 años vacunada con al menos una dosis y al 85,99 % con la pauta completa, mientras que el 10 % de los niños de entre 5 y 11 años han recibido alguna dosis, pero solo el 0,01 % ha concluido el ciclo.

La superación de los 20 millones de dosis de refuerzo se produce cuando la presión hospitalaria está aumentando a nivel nacional: la tasa de ocupación en cuidados intensivos se ha elevado al 15 %, un 1 % más solo en el último día, y también la ocupación en salas ordinarias se ha alzado al 19 % (1 % más en 24 horas), reveló este martes la Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud (AGENAS).

Hay 15 regiones con la ocupación por encima del umbral crítico del 10 %: Abruzo y Umbría (12 %), Sicilia (13 %), Lombardía (14 %), Emilia-Romaña, Calabria y Toscana (15 %), Friuli Venezia Giulia y Lacio (17 %), la provincia autónoma de Bolzano, Piamonte y Véneto (18 %), Liguria y Marcas (21 %), y la provincia autónoma de Trento (24%).

Además, las autoridades sanitarias de Italia comenzaron hoy a distribuir entre las regiones el molnupiravir, el primer fármaco antiviral oral autorizado específicamente contra el coronavirus e indicado para pacientes con síntomas leves o moderados, que no estén hospitalizados.

La píldora fue autorizada por la comisión técnica científica de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) del pasado 22 de diciembre y para su prescripción está prevista la utilización de un registro de seguimiento que estará disponible de forma digital.

Italia roza ya los 6,4 millones de contagios totales desde febrero del 2020 y los 138.000 muertos, y tiene actualmente 1,1 millones de personas positivas, aunque la gran mayoría está en sus casas sin síntomas o con síntomas leves. EFE (I)

Más relacionadas