El Pentágono reiteró este jueves sus acusaciones contra Rusia de intentar inventar un pretexto para atacar Ucrania, pero fue más lejos y aseguró que Moscú podría producir un vídeo propagandístico dentro de esos esfuerzos.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Rusia «podría producir un vídeo gráfico de propaganda, con cadáveres y actores que simularían ser gente de luto, con imágenes de zonas destruidas, así como equipo militar en manos de Ucrania u Occidente».
En ese sentido, esas armas podrían ser representadas de tal forma que parezca que han sido suministradas por Occidente a Ucrania, apuntó Kirby.
El portavoz reiteró que EE.UU. tiene información sobre los intentos de Moscú de fabricar un pretexto para invadir Ucrania.
«Una opción es que el Gobierno ruso planee fingir un ataque falso por parte de las fuerzas armadas o de inteligencia ucranianas contra territorio soberano ruso o contra rusohablantes para justificar sus acciones», dijo.
La tensión se ha disparado en el último mes por la movilización de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, que ha llevado a EE.UU. y Rusia a enzarzarse en una batalla propagandística.
Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington lleva alertando desde hace días de un ataque «inminente», aunque este miércoles reculó y optó por hablar de una posible agresión rusa «en cualquier momento».
Ayer, el Pentágono anunció el despliegue «en los próximos días» de 3.000 soldados en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de sus aliados ante un posible ataque ruso contra Ucrania. EFE (I)