Asambleístas de UNES, PSC y Pachakutik anuncian fiscalización al CPCCS

Sesión del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social

Los legisladores Ferdinan Álvarez, de la bancada Unión por la Esperanza; Jorge Abedrabbo, del bloque socialcristiano; y Mario Ruiz, de Pachakutik, este 10 de febrero, anunciaron una acción de fiscalización al proceso de destitución de las autoridades principales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El próximo lunes, anunció Álvarez, llamarán a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, a la cúpula de la Policía Nacional y a los cuatro integrantes de la nueva mayoría del Consejo para que expliquen sus acciones frente a la destitución de Sofía Almeida y David Rosero como presidenta y vicepresidente, respectivamente.

Comentó que el pasado 9 de febrero, los principios democráticos han sido vulnerados y que mientras hacen falta policías en Guayaquil, una decena de gendarmes hacían juego al golpe institucional en el CPCCS.

Como Asamblea Nacional, lejos de banderas políticas, defenderemos la democracia, afirmó el representante de UNES por el Guayas, quien se presentó acompañado de dos legisladores del PSC y Pachakutik, quienes sostienen que el gobierno de Guillermo Lasso está atrás de toda esta crisis generada en el CPCCS.

También pidieron a la presidenta de la Asamblea Nacional y al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se tramite el juicio político en contra de los consejeros Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñán. Ese proceso presentado con el respaldo de 72 firmas se encuentra en análisis en la Unidad Técnica Legislativa (UTL), antes de la calificación.

Jorge Abedrabbo aclaró que su bancada PSC no está defendiendo personas sino la institucionalidad del CPCCS y la democracia del país. No se puede hacer a la fuerza absolutamente nada, replicó.

El asambleísta Mario Ruiz Jácome dijo que los legisladores patriotas y rebeldes del movimiento Pachakutik estarán del lado de la seguridad jurídica y esta tiene que respetarse. “Vamos a fiscalizar todo tipo de corrupción no solo en el CPCCS, sin banderas políticas”, subrayó.

Del lado del Gobierno, el legislador Juan Fernando Flores, del bloque Creando Oportunidades (CREO), emplazó a los asambleístas a presentar pruebas que sostengan las acusaciones de que hay alguna relación en lo que ha sucedido en el CPCCS, con el Gobierno nacional.

Dijo que su organización está a la espera de la decisión de la justicia respecto de lo sucedido en el CPCCS, que a su criterio fue un acto de una mayoría que tomó una posición frente a quien en ese momento fungía como presidenta del Consejo, y se produjo una nueva elección.

Manifestó que hasta ahora la consejera Sofía Almeida no responde a varias denuncias respecto de supuestos intentos de captación de poder, por lo cual la gran pregunta es quién quería captar poder y para qué.

Indicó que desde su bancada se han revisado los procesos que se han venido dando y lo que se ha hecho en el CPCCS, hasta ahora, cumple con los procesos legales y se estaría estableciendo una nueva designación de quién preside este consejo.

Flores afirmó que la presencia de la policía el pasado 9 de febrero en el CPCCS no es por decisión del Gobierno, sino por petición de quien preside el Consejo, que pidió el acompañamiento de la fuerza pública.

  • Fuente: Diario El Correo de Machala

Más relacionadas