Unos 500 migrantes saltan la frontera de la ciudad española de Melilla

Asalto a Melilla esta mañana

Unos 500 inmigrantes de origen subsahariano consiguieron entrar este miércoles en la ciudad española de Melilla (norte de África), tras el intento de salto masivo a la valla fronteriza que la separa de Marruecos.

En total participaron en el intento de salto alrededor 2.000 personas, uno de los más numeroso en años, según fuentes de la Guardia Civil española.

El último gran salto de la valla de Melilla tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando unos 700 inmigrantes intentaron cruzar la frontera, aunque ninguno logró alcanzar la valla de separación con Marruecos.

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, informó hoy de que este intento de entrada se produjo por la mañana, a plena luz del día, en un tramo de la valla de bastante extensión al ser «un número tan elevado» de inmigrantes.

Aunque las fuerzas marroquíes intentaron frenar el salto y la Guardia Civil se activó de inmediato, unos 500 subsaharianos consiguieron entrar a Melilla y se dirigieron a la carrera al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que registraba una baja ocupación de apenas medio centenar de personas.

Tanto en la ciudad de Melilla con en Ceuta, también fronteriza con Marruecos, se concentran miles de personas procedentes de la región subsahariana que intentan llegar Europa, y en ocasiones se reúnen en grandes grupos para intentar saltar la valla fronteriza y acceder a suelo español, como primer paso para luego llegar al continente europeo.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior, la llegada de inmigrantes irregulares a España aumentó un 73,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 7.319 personas, la mayoría de ellos lo hicieron por mar.

Respecto a las entradas terrestres a través de Ceuta y Melilla hubo un descenso, 57 personas llegaron a Melilla (un 66,3 % menos) y 78 lograron acceder a Ceuta (un 64 % menos). EFE

Más relacionadas