La Monstra regresa a Lisboa

Lisboa.- La Monstra, el principal festival de cine de animación de Portugal, regresa a Lisboa con una programación de más de 400 películas procedentes de 46 países y la vista puesta en los filmes de Europa del Este.

La vigésimo primera edición del certamen, que se desarrolla hasta el 27 de marzo en varios espacios de la capital, tiene como país invitado a Bulgaria y homenajeará a sus clásicos y contemporáneos.

Para conmemorar los 75 años de la creación del departamento de animación del Instituto Nacional de Cinematografía Búlgara, la Monstra hará una retrospectiva con ochenta cintas, algunas de figuras notables como Todor Dinov e Ivan Veselinov.

El evento contará con una sección específica sobre Europa del Este, a través de colaboraciones con cuatro festivales: Animeka (Eslovenia), Animator (Polonia), Animafest (Croacia) y Animest (Rumanía).

Entre el resto de la programación, que gira en torno al eje de la animación analógica y digital, destaca «Flee», del danés Jonas Poher Rasmussen, que estará en la Monstra antes de llegar a las salas de cine de Portugal.

«Flee» es un docudrama de animación que retrata la vida de un refugiado afgano en Dinamarca y está nominada a tres Óscar, en las categorías de mejor película internacional, mejor documental y mejor cinta de animación.

En la competición de largometrajes estarán, entre otras, «Ma Famille Afghane», de la checa Michaela Pavlátová; «La Traversée», de la francesa Florence Miailhe, y «Bob Cuspe», del brasileño Cesar Cabral, tres cintas distinguidas en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), uno de los más importantes.

Entre los cortos que compiten están «Bad Seeds», del canadiense Claude Cloutier; «Bestia», del chileno Hugo Covarrubias; «The Awakening of the Insects», de los franceses Stéphanie Lansaque y François Leroy, y «Affairs of the Art», de la inglesa Joanna Quinn.

Fuera de la competición habrá un programa especial dedicado a la animación brasileña, con filmes como «Rio 2096», de Luiz Bolognesi; «O Menino e o Mundo», de Ale Abreu; «História antes de uma história», de Wilson Lazaretti, o «Tito e os Pássaros», de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.

El festival cuenta además con una sección dedicada al cine de animación de terror y fantasía (TerrorAnim) y otra al erótico (Triple X).

La Monstra también organiza varias exposiciones, como «Al otro lado de la Cámara, los demonios de mi abuelo», que muestra los bastidores de la primera película portuguesa de animación de marionetas (stop motion).

En esta edición tampoco faltará la «Monstrinha», la sección con películas familiares pensada para los más jóvenes. EFE

Más relacionadas