Alemania promete más compromiso para defender flanco oriental de OTAN

ARCHIVO - Tres carros de combate Leopard 2 y un blindado de transporte de infantería Puma, de fabricación alemana, participan en unas maniobras militares. Según el Ministerio germano de Economía, las exportaciones de armas alemanas aumentaron en 2021 por tercer año consecutivo, hasta un valor de 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares), la cifra más alta desde 2017. Foto: Philipp Schulze/dpa

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, prometió hoy a los países bálticos una mayor participación germana en la defensa del flanco oriental de la alianza estratégica OTAN.

«Si la OTAN decide que su presencia debe aumentarse hasta alcanzar una fuerza de brigada, entonces nosotros, como República Federal de Alemania, haremos una contribución sustancial a ello», anunció la ministra tras una reunión con su homólogo Gabrielius Landsbergis en Vilna, la capital de Lituania.

«He entendido aquí que esto es necesario. Entonces Alemania liderará el camino hacia esa dirección», sostuvo Baerbock.

Una brigada suele estar formada por varios miles de soldados. La ministra aseguró que Alemania participará en una mayor presencia de la OTAN a largo plazo en los países bálticos Lituania, Estonia y Letonia con contribuciones adicionales.

La OTAN planea decidir su nuevo concepto de defensa en una cumbre que se celebrará en Madrid a finales de junio. Baerbock comentó que en la reunión será necesario lograr «algo más que palabras».

«La defensa aérea y una presencia sustancial de la OTAN» son necesarias en vista de las brutales acciones de Rusia en Ucrania, enfatizó Baerbock.

«Debemos ser capaces de defender prácticamente cada centímetro cuadrado del territorio de nuestra alianza común, es decir, el Báltico. Y debemos hacerlo desde el primer minuto», recalcó la ministra.

Al final de su viaje de tres días a los países bálticos, Baerbock también tiene previsto visitar la Agrupación de Combate de la OTAN dirigida por Alemania en la ciudad lituana de Rukla y que el comandante del batallón, el teniente coronel alemán Daniel Andrä, le informe sobre la tarea de los soldados.

Con el trasfondo de la invasión rusa a Ucrania, la unidad multinacional ya se había reforzado antes de que comenzara la guerra con fuerzas adicionales de Alemania, Noruega y otros países, pasando de unos 1.200 a casi 1.600 soldados.

Las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) aportan actualmente el mayor contingente con unos 1.000 soldados.

Alemania lidera desde 2017 el grupo de Batalla de Presencia Avanzada Reforzada (EFP), como se lo denomina en la OTAN, en el que también participan soldados de Bélgica, Francia, Islandia, Países Bajos, Croacia, Noruega y Luxemburgo. dpa

Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, en una conferencia de prensa con su homólogo lituano Gabrielius Landsbergis en Vilna. Foto: Michael Kappeler/dpa

Más relacionadas