Barcelona, obligado a ganar ante Macará para conservar el liderato en Ecuador

Guayaquil, jueves 07 de abril del 2022 En el estadio Banco Pichincha Barcelona enfrenta a Montevideo Wanderes, en la primera fecha .del Grupo A de la Copa Sudamericana Fotos: César Muñoz/API

Guayaquil (Ecuador), 22 abr (EFE).- Tras perder su condición de invicto frente a Liga de Quito y de frenarse ante el novel Gualaceo, Barcelona saldrá el próximo domingo obligado por sus fanáticos a ampliar el liderato ante Macará en procura de ganar la primera fase, o cederá el liderato a manos de Liga de Quito en Ecuador.

Barcelona, con 19 puntos, pero con un pronunciado bajón futbolístico, deberá aferrarse a la victoria en su afán de ganar la primera fase, que otorgará un billete para la final por el título local de 2022 y de primer clasificado ecuatoriano para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2023.

Sin embargo, el actual líder volverá a echar de menos al defensa Byron Castillo, los centrocampistas argentinos Emmanuel Martínez y Damián Díaz, así como el brasileño Leonai Souza y el atacante Adonis Preciado, todos ellos por lesiones, de lo que podría sacar provecho Macará para zafarse de los últimos lugares de la tabla.

Macará cumple una discreta participación en el torneo, con dos victorias, tres empates y cuatro derrotas, aunque en la reciente fecha empató, sin goles, a domicilio del Mushuc Runa.

Por su parte, Liga de Quito saldrá de favorito sobre Mushuc Runa, a pesar de la reciente derrota por 3-0 ante Orense, pero con la posibilidad de contar ya con el nuevo técnico del equipo, que sería el argentino Luis Zubeldía, según fuentes del club.

Liga cumple una irregular temporada futbolística lo que ocasionó la salida de la dirección técnica al argentino Pablo Marini, y en su reemplazó esta, de forma interina, el ecuatoriano Edison Méndez, hasta que asuma el nuevo entrenador.

Entretanto, el tercero de la tabla de posiciones, Emelec, que tiene 15 puntos luego de empatar a un gol el jueves en su visita a Cumbayá, recibirá al popular Aucas.

A pesar de estar entre los equipos con opción para ganar la fase, Emelec no aparecerá como favorito ante el Aucas, que en la reciente fecha le ganó por 3-2 a Universidad Católica de Quito y se curó así de la reciente salida del técnico argentino Héctor Bidoglio.

En Emelec se alienta la posibilidad para que reaparezca el goleador argentino Mauro Quiroga, y Aucas, con 13 puntos, se aferrará a una probable opción de ganar la fase, para lo cual, deberá comenzar ganándole a Emelec.

El campeón defensor, el Independiente del Valle, con 14 puntos, se aferrará también a la opción de ganar la fase y este sábado visitará a Delfín que, con 13 puntos, tiene alguna posibilidad, aunque lejana, de alcanzar el primer puesto.

Entre el octavo y decimoquinto puesto de la tabla de posiciones, la diferencia es de solo tres puntos, por lo que los enfrentamientos serán cruciales para evitar quedar de último o penúltimo, ya que los dos que acumulen la menor cantidad de puntos durante la actual temporada descenderán a la segunda división.

Deportivo Cuenca está con 12 unidades, Orense y Gualaceo, con 11; Guayaquil City y Cumbayá, tienen 10; Mushuc Runa, Técnico Universitario y Macará, están 9 unidades, y el último es 9 de Octubre, con 5.

. Programación de la décima jornada de la Liga Pro:

. Sábado 23: Delfín-Independiente del Valle; Deportivo Cuenca-9 de Octubre y Gualaceo-Orense.

. Domingo 24: Macará-Barcelona; Emelec-Aucas; Liga de Quito-Mushuc Runa y Universidad Católica-Técnico Universitario.

. Lunes 25: Guayaquil Cty-Cumbayá. EFE (I)

Más relacionadas