Juez ordena que Junior goce habeas corpus en su casa en el Triunfo

Alias Junior.

El juez Pedro Moreira ha ordenado la tarde de este viernes 22 de abril de 2022 que el reo Junior Roldán Paredes, alias «Junior«, identificado como líder supremo de la banda criminal «Los Choneros», sea liberado y traslado a su domicilio, en El Triunfo, provincia del Guayas, según ha reportado el sitio Código Vidrio.

El fallo del juez indica que el implicado deberá ser trasladado por la Policía Nacional a las calles Safadi entre Diez de Agosto y 24 de Mayo, en El Triunfo, donde cumplirá su arresto domiciliario.

Moreira es un juez del Guayas, de la Unidad de Garantías Penitenciarias Albán Borja, en Guayaquil. Se posesionó el 15 de noviembre de 2021. El 20 de abril de 2022 concedió habeas corpus a un de los líderes de la banda criminal de los Choneros, Junior Roldán, condenado a 22 años de prisión por asesinato.

Inicialmente, el juez Moreira ordenó su traslado a un centro médico, por las dolencias que sus abogados alegaron.

El arresto domiciliario, “deberá cumplirse únicamente en dicho inmueble; pues, de acuerdo a la información obrante en autos, se encuentra adecuado con equipos médicos altamente tecnológicos, que incluso que existen en el policlínico del centro de privación de libertad donde cumple su pena (sic)”.

Ola de violencia

Moreira dispuso que se coloque el uso de dispositivo electrónico al reo para que sea monitoreado. Pero el fallo especifica que “la no existencia en stock de dicho dispositivo no será impedimento para el traslado del ciudadano”.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, cuestionó la concesión del recurso. “Es inconcebible el abuso de garantías constitucionales y que ciertos jueces se pongan al servicio de quienes han cometido actos ilegales”, dijo.

Carrillo alertó que el traslado de Junior a su casa “podría desatar episodios de violencia e irracionalidad que ya se han vivido al interior de los centros penitenciarios”.

Exteriores del Alban Borja, donde la banda de los Chone Killers instalaron tacos de explosivos mientras se debatía la concesión de hábeas corpus a Junior.

Más relacionadas