Constitucional rechaza «injerencia» de la Corte Nacional

Alí Lozada, presidente de la Corte Constitucional del Ecuador.

La Corte Constitucional de Ecuador advirtió de una posible injerencia y rechazó este lunes una solicitud de la Corte Nacional de Justicia (Corte Suprema) y del Consejo de la Judicatura para revisar supuestos abusos de jueces en fallos que han disgustado al Gobierno.

Este pronunciamiento responde al pedido que el pasado domingo formularan los presidentes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquisela, y de la Judicatura, Fausto Murillo, quienes ese día se reunieron con el jefe del Estado, Guillermo Lasso, para analizar unas polémicas actuaciones de jueces.

La Corte Constitucional, en un comunicado, dijo este lunes que los pedidos constituyen «una clara injerencia en las funciones» de dicha Corte, por lo que remarcó que el pleno del alto tribunal rechaza «firme y enfáticamente» la posición de los jefes de los dos organismos de la administración de justicia.

Además, indicó que no puede atender «consultas informales de otros órganos del Estado» y que para que la Corte Constitucional desarrolle su jurisprudencia «no basta un oficio» como el enviado.

Según el pleno del Constitucional, las manifestaciones públicas de Saquisela y de Murillo parecen «desconocer» las competencias del máximo organismo de control legal del Estado.

Entre otras cosas, Saquisela y Murillo preguntaron a la Corte Constitucional que aclare si existirían abusos de jueces en el otorgamiento del recurso de hábeas corpus en favor de detenidos y si se podría revisar un fallo que limita la potestad disciplinaria del Consejo de la Judicatura.

RESPUESTA DE LASSO

El pasado domingo y tras reunirse con ellos, además de la fiscal general, Diana Salazar, Lasso dijo que no permitirá el asedio de bandas de criminales auxiliadas por jueces que, según él, han abusado de su jerarquía para favorecer a delincuentes.

«No permitiré que Ecuador se convierta en un Estado sitiado por bandas de narcotráfico auxiliadas por jueces, ya corruptos, ya cobardes, que en ningún caso (…) deben seguir en funciones si no tienen la decencia o el coraje requeridos para ejercer a cabalidad sus altísimas responsabilidades», afirmó el mandatario.

«La independencia de poderes no quiere decir indiferencia de poderes», recalcó entonces tras aclarar que no pretendía «dar instrucciones» a las autoridades de la Función Judicial, a las que había invitado a la reunión del domingo.

CASO GLAS DE TRASFONDO

Dicha cita se organizó tras la polémica levantada en días anteriores por el otorgamiento de un recurso de hábeas corpus en favor del expresidente Jorge Glas, condenado a 8 años de prisión por casos de corrupción y que tras el beneficio fue confinado a arresto domiciliario.

Glas, que fue vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), salió de una cárcel de la ciudad andina de Latacunga por la orden judicial, pese a que las autoridades del Gobierno rechazaron el otorgamiento de dicho beneficio.

Además, en un caso similar, un juez aprobó la semana pasada un recurso de hábeas corpus en favor de un ciudadano identificado como «JR», y al que las autoridades acusan de ser uno de los máximos líderes de una banda criminal conocida como «Los Choneros».

Con el mismo recurso fue beneficiado un extranjero requerido en extradición por su país, bajo cargos de narcotráfico. EFE

Más relacionadas