Medidas urgentes contra la inseguridad

Alberto Molina Flores

Guayaquil, Ecuador

Una de las medidas inmediatas que debe adoptar el gobierno es prohibir que una motocicleta circule con dos personas a bordo, considerando que en la gran mayoría de asesinatos se utilizan motocicletas, por su versatilidad, capacidad de maniobra y porque pueden ir dos personas, uno que maneja y el otro que ejecuta el delito, salvo que lleve de pasajero a una mujer o un niño de hasta 12 años.

Esto sería de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche y de las 8 de la noche hasta 8 de la mañana del siguiente día «toque de queda» para el tránsito de todo tipo de motocicletas, a excepción de aquellas que entregan medicinas o alimentos, es decir delivery, siempre y cuando circulen con su respectivo salvoconducto.

Quien no cumpla con estas disposiciones sería sancionado rigurosamente, la motocicleta incautada y el dueño pagaría una fuerte multa.

Esto no es nuevo en el mundo, ya se impuso esta medida en la ciudad de Cantón (China) cuando hubo una ola de robos (arranche de carteras y de celulares). Ahí la orden fue rigurosa: cero circulación de motocicletas durante todo el día durante un buen tiempo.

Se deberá organizar una Fuerza de Tarea Conjunta, con elementos del Ejército, Marina, Aviación, Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, de la UAFE, Fiscalía y Policía Municipal, de acuerdo al escenario y amenaza.

Lamentablemente, el sistema carcelario ha sido manejado a palo de ciego. Antes del gobierno de Rafael Correa, estaba bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y el control a cargo de la Policía Nacional; en el gobierno de Correa se creó el Ministerio de Justicia y bajo su autoridad, el sistema carcelario con el nombre ampuloso de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador, más conocido con el acrónimo de SNAI, y el control bajo los Guías Penitenciarios.

Posteriormente, el gobierno de Lenín Moreno eliminó el Ministerio de Justicia y el SNAI pasó a ser autónomo. Cabe señalar que en 2014, con las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), se estableció la acumulación de penas; de los aproximadamente 23 mil reclusos, en la actualidad son unos 40 mil detenidos, produciéndose un gran hacinamiento, así como enfrentamientos al interior de las cárceles y las terribles matanzas entre bandas criminales rivales. Para poner orden en el sistema carcelario sería conveniente que pasara al control de la Policía Nacional por un tiempo determinado.

En cuanto a los Guías Penitenciarios, hasta que se cree una escuela de formación, sería conveniente que se formaran en la Escuela de Soldados del Ejército, siendo requisito para su postulación que hayan hecho el servicio militar.

Se conoce que el 85% de la droga sale del país por el mar, siendo contaminada la carga de exportación al interior de los puertos principales (Guayaquil, Manta, Posorja). Sería necesario se militaricen los puertos en forma perentoria.

El gobierno nacional deberá coordinar acciones de control fronterizo con los gobiernos de los países vecinos y gestionar ayuda de países que disponen de recursos y alta tecnología como EE.UU. Francia e Israel, para el monitoreo del narcotráfico, especialmente en las fronteras y el mar.

Otras medidas serían a largo plazo, por ejemplo la presencia efectiva del Estado en las fronteras, para “Sembrar Fronteras Seguras”, como se llamó a un programa que dio excelentes resultados en Israel; la creación de cárceles adecuadas a la rehabilitación de los reclusos; así como dotar del armamento, equipo y creación de leyes que se requieren para el eficaz empleo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en especial en lo referente a la ciberinteligencia.

Exteriores del Hotel Sheraton, norte de Guayaquil

Más relacionadas