El ministerio del Interior de Ecuador anunció el traslado de seis personas privadas de libertad a las cárceles conocidas como La Roca y la Penitenciaría del Litoral, ambas en Guayaquil. El movimiento de los reos es parte de la respuesta del Gobierno ecuatoriano a una nueva masacre carcelaria ocurrida en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la que murieron 43 personas.
Entre los seis trasladados se encuentra Freddy Anchundia, alias Anchundia, líder de la banda R7, y cuya llegada a la cárcel de Santo Domingo propició la masacre tras una orden de asesinarlo proveniente de Los Lobos.
El comandante general de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, señaló que alias Anchundia, ya estuvo recluido anteriormente en La Roca, pero salió de ahí y fue enviado a la prisión de Santo Domingo porque obtuvo un recurso legal a su favor.
El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso comentó sobre el traslado en Twitter, diciendo que el país no se dará el brazo a torcer frente a «las mafias». «Nuestro compromiso por recuperar el orden en las cárceles es firme», añadió.
Los seis cabecillas trasladados desde Santo Domingo llegaron a Guayaquil alrededor de las 21:00.
Según información oficial, veinte de los fallecidos ya han sido identificados. En los últimos dos años, cerca de 400 reos han muerto de forma violenta en el Ecuador durante varias violentas matanzas dentro de los centros de privación de libertad. (I)