Ciudades alemanas reducen el alumbrado público por alza de la energía

ARCHIVO - Un moderno alumbrado público LED ilumina una calle de la ciudad de Fráncfort del Oder. Foto: Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/dpa

Algunos pueblos y ciudades de Alemania decidieron acortar las horas de funcionamiento del alumbrado público para ahorrar en la factura de electricidad, que sigue encareciéndose, según una encuesta realizada por dpa.

Los precios de la energía han estado subiendo desde que comenzó en febrero la invasión de Rusia a Ucrania.

Según señaló Alexander Handschuh, de la Asociación Alemana de Ciudades y Municipios, la reducción del alumbrado público es una de las medidas posibles que las ciudades están considerando.

Muchos pueblos y ciudades no tienen otra opción que reducir aún más el uso de su red de alumbrado público.

Por ejemplo, el alumbrado público se encenderá media hora más tarde y se apagará media hora antes en la ciudad de Weimar, en el este de Alemania, a partir del 1 de junio, en una medida que en principio regirá durante el verano europeo.

El tiempo de encendido del alumbrado público solo se reducirá en 10 minutos durante los meses de invierno, informaron las autoridades de la ciudad. Los recortes, que ahorran hasta 100.000 kilovatios hora al año, permitirían reducir en hasta 40.000 euros (41.600 dólares) la cuenta de energía al precio actual.

Entre tanto, autoridades de la ciudad de Maguncia, en el oeste de Alemania, analizan la posibilidad de reducir aún más el alumbrado público de las aceras y las sendas para bicicletas, tras haberlo recortado en un 50 por ciento en algunas zonas.

La ciudad también planea implementar un sistema de iluminación a demanda, para que se encienda cuando personas o ciclistas usan esos senderos.

El alumbrado público de la ciudad de Darmstadt se atenúa o se enciende según se use o no la vía gracias a la tecnología de sensores.

Hasta la mitad del presupuesto de electricidad de una ciudad se destina al alumbrado público, según declaró recientemente el Ministerio de Economía del estado federado de Hesse.

Sin embargo, las ciudades orientales de Leipzig y Dresde se mostraron reticentes a reducir las horas de encendido del alumbrado público, por temor a las consecuencias para la seguridad vial.

En ese mismo sentido, un portavoz de la ciudad de Oldenburgo, en el norte del país, señaló que las solicitudes de los ciudadanos se centran en ampliar las horas de iluminación, más que en su reducción. dpa

Más relacionadas