Rusia dice que EEUU usa la situación en Ucrania para justificar una guerra en su contra

Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, afirmó este martes que Estados Unidos y sus aliados son parte de una campaña antirrusa que utiliza la situación en Ucrania para justificar una «guerra no declarada» contra su país.

«La campaña global contra Rusia lanzada por los estadounidenses y sus satélites demuestra de manera convincente que Ucrania se ha convertido en un pretexto para librar una guerra no declarada contra Rusia», dijo en una reunión del consejo científico del Consejo de Seguridad del Kremlin.

Pátrushev se mostró convencido de que «las intenciones de desatar tal guerra se tramaron mucho antes de febrero», cuando Rusia lanzó su campaña militar en Ucrania, y «se habrían implementado independientemente de las acciones de la Federación Rusa». Desde antes del inicio de la invasión, reportes de inteligencia de diferentes partes del mundo preveían agresión a Ucrania.

Según el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Occidente busca además crear las condiciones para la imposición de un régimen títere en Rusia.

«Al final, Occidente busca crear las condiciones para establecer un régimen en Rusia controlado por Occidente, como ya se ha hecho en Ucrania y en varios otros Estados», dijo Pátrushev. Estas declaraciones se asemejan a los mensajes propagandísticos del presidente ruso Vladímir Putin, que acusan al Gobierno democráticamente electo de Volodímir Zelenski de estar controlado por nazis.

Pátrushev sostuvo además que Moscú tuvo que «usar esta medida preventiva, porque el nivel de amenazas a la seguridad nacional, el desprecio por los intereses de nuestro país ha entrado en un nuevo nivel, que amenaza la condición de Estado y la existencia misma de Rusia».

En general, Pátrushev señaló que «Occidente no quiere una Rusia soberana poderosa y de rápido desarrollo».

Afirmó asimismo que EEUU y sus socios «buscan mantener a toda costa el falso mito de una Rusia agresiva, que supuestamente busca esclavizar al mundo occidental, incluso basándose en relatos y argumentos pseudocientíficos».

El Gobierno ruso mantiene estrechas relaciones diplomáticas con países con historiales antidemocráticos como Bielorrusia y Nicaragua. Adicionalmente, Rusia ha aportado significativamente al esfuerzo bélico del dictador Bashar al-Assad en Siria, donde se libra una sangrienta guerra civil, y anexó la península de Crimea en 2014 tras un referendo que no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional. EFE (I)

Más relacionadas