El atentado con carros bomba en Esmeraldas no causó víctimas

Rueda de prensa de la Policía sobre los atentados de Esmeraldas

Dos carros bomba estallaron en la madrugada de este jueves sin dejar víctimas en la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia de Ecuador, fronteriza con Colombia, según informó la Policía Nacional, que logró detener a cinco personas como presuntos autores de las explosiones.

«Es un mensaje de la delincuencia organizada», afirmó al canal Teleamazonas el comandante policial de la Subzona Esmeraldas, Javier Buitrón, tras confirmar que los conductores de los dos vehículos utilizados para estos atentados se encuentran «fuera de peligro».

Ambos conductores fueron «secuestrados» previamente, en torno a las 18.00 hora local (23.00 GMT), por individuos que los maniataron y los condujeron en motocicletas hasta dejarlos abandonados en distintas partes de la ciudad, de acuerdo con lo detallado por Buitrón.

El comandante precisó que, además de los explosivos, los autores de estos atentados habían introducido en el vehículo tanques de gas para propiciar una explosión de mayores proporciones.

Las detonaciones se produjeron de manera simultánea en el centro de la ciudad, una de ellas frente a una escuela.

Antes de ser detenidos, los presuntos autores de los atentados lanzaron un ataque con explosivos y armas de fuego a la primera unidad policial que se acercó a uno de los automóviles en llamas, según reveló en una rueda de prensa el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas.

Además de las detenciones, también se incautó un vehículo en el que se movilizaban los sospechosos de perpetrar estos atentados, a lo que le siguieron varios allanamientos donde fueron incautados artefactos explosivos, tres pistolas del calibre 9 milímetros, un cargador de otra pistola y un cargador de un fusil. EFE

Más relacionadas