Mélenchon celebra unidad de la izquierda francesa

Jean-Luc Mélenchon, líder de izquierda francés.

En su principal mitin para las elecciones legislativas que se celebran el 12 y el 19 de junio, el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon se felicitó de que los progresistas hayan logrado unirse «por primera vez» en la historia reciente de Francia y rebatió a quienes «daban por muerta la izquierda».

«Nos daban por muertos, anestesiados, pulverizados (…) y ahora podemos darle la vuelta a la tortilla para cambiar todo», dijo este miércoles Mélenchon, en un discurso celebrado ante unos 800 seguidores en la sala de espectáculos parisina Olympe de Gouges, en el este de la ciudad.

El líder de la coalición bautizada como Nupes apuntó a sondeos -sin citar cuáles- que dan la victoria a la izquierda por delante de la coalición liberal del presidente Emmanuel Macron, «por primera vez desde que las elecciones legislativas se celebran después de la presidenciales».

El dirigente, de 70 años, busca una mayoría en el Parlamento francés que le permita investirse como primer ministro, imponiendo a Macron, reelegido jefe de Estado el pasado 24 de abril, una cohabitación, que Francia ya vivió a finales del siglo XX y a principios del XXI.

Uno de los últimos sondeos de las legislativas, realizado por el instituto demoscópico Ifop, otorga a la coalición de Macron (Ensemble!) entre 275 y 310 escaños, frente a la horquilla entre los 170 y 205 por la Nupes, formada La Francia Insumisa, los Ecologistas, el Partido Socialista y el Partido Comunista.

La derecha tradicional de los Republicanos y la ultraderecha de la Agrupación Nacional quedan relegados a menos de 50 diputados.

«Sumamos 11,6 millones de votos, somos uno de los cuatro grandes bloques, los liberales de Macron, la ultraderecha y los abstencionistas», refirió Mélenchon, contando en convencer a los millones de electores que no se desplazan a las urnas, en ocasiones porque desconocen cómo inscribirse en las listas electorales.

La jubilación a los 60 años -frente a los 65 que pretende aumentar Macron-, el aumento del salario mínimo profesional y medidas para frenar la inflación, como el control de precios de ciertos productos, integran el programa de la Nupes.

El líder izquierdista abogó por aplicar el control de precios y, ante una previsible oposición de la Unión Europea, recordó que Portugal y España ya lograron bloquear el precio del gas, que sirve de referencia para el de la electricidad.

Mélenchon habló sobre ciertos abusos policiales reconocidos este miércoles por el propio ministro del Interior, Gérald Darmanin, antes de la final de Liga de Campeones entre el Liverpool y el Real Madrid, del pasado 28 de mayo.

«Pido que se cambien los métodos policiales. Acogeremos otros grandes acontecimientos, Juegos Olímpicos (2024) y un campeonato mundial de rugby (2023)», avisó. EFE (I)

Más relacionadas