Biden no descarta una reunión con Mohamed bin Salman

Foto de archivo del príncipe Mohamed Ibn Salman mientras mantiene una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el ámbito de la cumbre del G20 en Hangzhou (China) el 4 de septiembre de 2016. El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, ordenó hoy, 21 de junio de 2017, la destitución de su primer heredero al trono, su sobrino Mohamed bin Nayef, y el nombramiento, en su lugar, del hasta la fecha segundo, Mohamed Ibn Salman, hijo del monarca. EFE/Yuri Kochetkov

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó este viernes reunirse a finales de mes con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aunque aseguró que no tiene «planes directos» de visitar el reino en este momento.

Medios locales, como The Washington Post, informaron en las últimas horas que el mandatario estadounidense tiene previsto desplazarse a Riad a finales de junio y verse con Bin Salmán.

«No tengo planes directos en este momento», contestó Biden en respuesta a preguntas de la prensa.

El gobernante, sin embargo, explicó que existe la «posibilidad» de que haya una reunión con responsables israelíes y líderes de los países árabes, incluida Arabia Saudí, sin precisar dónde.

Biden afirmó que su objetivo es reducir las «guerras sin sentido entre Israel y las naciones árabes» y aseguró que su Administración no cambiará sus ideales para promover el respeto a los derechos humanos en el mundo, uno de sus ejes en política exterior.

«No voy a cambiar mi visión sobre el respeto a los derechos humanos. Mi trabajo es traer paz si puedo», aseveró el presidente estadounidense.

Biden no ofreció detalles sobre las fechas en las que podría viajar a Israel, aunque medios locales israelíes informaron este viernes que la visita será el 23 de junio.

Preguntado por Efe, un alto funcionario de la Casa Blanca rechazó confirmar la reunión entre el líder estadounidense y el príncipe heredero saudí, pero defendió la alianza con Riad.

Además, según el funcionario, Biden ve al reino como un «importante socio» y ha determinado que se reunirá con aquellos líderes extranjeros que le ayuden a salvaguardar los intereses de Estados Unidos.

La relación entre Washington y Riad sufrió una de sus peores crisis tras el asesinato en 2018 en Turquía del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Khashoggi, disidente que residía en Estados Unidos y era columnista del diario The Washington Post, entró en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018 para obtener documentación que necesitaba para poder contraer matrimonio con su novia, Hatice Cengiz.

Pero nunca volvió a salir del edificio, ni hasta ahora hay rastros de su cuerpo.

El 31 de octubre de 2018, el fiscal jefe de Estambul, Irfan Fidan, concluyó que muy poco después de entrar en el consulado, el periodista fue asesinado por asfixia y su cuerpo desmembrado.

Riad ha admitido que agentes del Gobierno saudí mataron a Khashoggi en el consulado en Estambul y ha condenado a cinco personas implicadas, sin ofrecer detalles concretos del juicio.

La inteligencia de EE.UU. concluyó que Bin Salmán ordenó el asesinato de Khashoggi, pero el príncipe ha negado siempre su implicación. EFE (I)

Más relacionadas