Jiménez pide cohesión a alcaldes para frenar la delincuencia

Francisco Jiménez, Ministro de Gobierno

El Gobierno estará atento a la decisión que tome el día de mañana la Asamblea Nacional sobre la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza. Pues esta será la principal herramienta legal que esperan tener como soporte par la Policía Nacional.

En ese sentido, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en la reunión que tuvo lugar el día de hoy con los distintos alcaldes del país en Escuela Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, norte de Quito, recordó lo que el Gobierno ha hecho hasta ahora en temas de seguridad:

«De enero a mayo de 2022, se han ejecutado más de 463.000 operativos en las distintas provincias del país, y se han intensificado los niveles de cooperación con Estados Unidos, Israel, Colombia, entre otros», precisó Jiménez.

Sin embargo, fue claro al decir que adicional a este trabajo, es necesaria una «coalición» por lo que insta a las distintas autoridades seccionales a trabaj de manera «conjunta y cohesionada» para poder hacerle frente a la difícil situación que atraviesa el país en temas de seguridad.

«Tenemos que actuar como un solo puño de manera cohesionada. La seguridad ciudadana es un bien público y debe entenderse como una responsabilidad compartida entre el Estado en sus distintos niveles, la sociedad e incluso el sector privado», concluyó Jiménez.

La importancia de los municpios

Esta lucha se ha vuelto una verdadera cruzada y por ello, Jiménez apela a que todos los alcaldes se sumen a esta causa. «Esta guerra no sólo puede ganarse con penas fuertes contra los delincuentes sino que es necesario crear acciones y campañas de prevención y coordinación», indicó el funcionario.

Además reconicó que los municipios son los organismos del poder público que mejor conocen el territorio, nadie los recorre más que ellos, nadie conoce más a la comunidad que ellos; por lo que su aporte es fundamental.

No obstante, la alcalde de Guayaquil, Cynthia Viteri aprovechó este espacio para ser crítica a las medidas de seguridad del presidente, acciones y posturas que fueron criticadas por el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.

Imagen

Más relacionadas