Terapeutas alemanes proponen legalizar cannabis y restringir alcohol

REFERENCIA | ARCHIVO (AP Photo/Matilde Campodonico, File)

Alemania debe aumentar el precio de las bebidas alcohólicas, legalizar el cannabis y sancionar con más fuerza el suministro de drogas a menores de edad, según exige la Cámara Federal de Psicoterapeutas en comunicado al que hoy tuvo acceso dpa.

La declaración añade que la venta de ambos solo debería permitirse en tiendas autorizadas, como es el caso del resto de las sustancias tóxicas legales. Al mismo tiempo, aboga por una edad mínima de 18 años para la compra de todas las drogas legales.

«La política de drogas no puede evitar el consumo de estupefacientes, por eso, tanto los adultos como los jóvenes deberían aprender a consumir drogas, de manera tal que no pongan en peligro su salud y mantengan bajo el riesgo de abuso y adicción», señala el presidente de la Cámara Alemana de Psicoteraupeutas, Dietrich Munz.

Según la entidad, para los millones de personas que beben regularmente cerveza, aguardiente y vino debería haber nuevos obstáculos. Por lo tanto, exige mayores impuestos y un precio mínimo del alcohol.

Los especialistas consideran que la venta de todas las drogas legales en tiendas autorizadas prevé la asistencia de personal formado en la prevención de adicciones.

Los terapeutas se quejan de que las drogas legales están disponibles en casi todas partes las 24 horas del día, por ejemplo en supermercados, gasolineras, a través de máquinas expendedoras o en Internet.

Según el comunicado, en el futuro, el personal especializado debería informar sobre los efectos de tales sustancias y comprobar la edad del cliente.

«El alcohol es claramente más peligroso que el cannabis», destaca la cámara y detalla que casi una de cada cinco personas en Alemania bebe una cantidad que pone en riesgo su salud.

Los terapeutas apuntan que el alcohol puede ser mortal, mientras que el cannabis se considera una droga moderadamente nociva.

La declaración de la Cámara Federal de Psicoterapeutas se produce en un momento en que la coalición de Gobierno (socialdemócratas, ecologistas y liberales) está analizando permitir una distribución controlada de cannabis a los adultos para su consumo personal en determinadas tiendas autorizadas. dpa

Más relacionadas