Quito garantiza la prestación de servicios básicos ante protestas

Quito 13 de junio 2022. Estudiantes universitarios marchan en protesta en contra del gobierno. API- DANIEL MOLINEROS

El Municipio de Quito aseguró este miércoles que lleva a cabo una serie de acciones encaminadas a garantizar la prestación de servicios básicos en la capital de Ecuador frente ante un eventual recrudecimiento de las protestas convocadas por el movimiento indígena por la carestía de la vida.

El Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano se reunió este miércoles para analizar la situación de las movilizaciones en la capital, donde las principales autoridades municipales aseguraron que se garantizará el abastecimiento de todos los servicios: agua potable, recolección de basura, alimentos en mercados y transporte.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, detalló que existe el contingente operativo suficiente para aplacar conatos de violencia y reabrir las vías afectadas, indicó un comunicado del Municipio.

Hasta el momento las empresas de aseo, agua potable, recolección de residuos y los productos en mercados se están proveyendo sin interrupción o dificultad.

Por otra parte, el regidor aclaró que está activada la maquinaria suficiente para actuar junto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ante el cierre de vías.

Guarderas pidió a los quiteños que embanderen sus casas para expresar su rechazo a la violencia.

«Saquemos la bandera de Quito o una de color blanco para estar juntos en esta lucha y nuestro rechazo absoluto a cualquier acto de violencia. Se actuará con firmeza dentro del marco de la ley, respetando los derechos y libertades de todos los quiteños», dijo el alcalde.

Giovanni Ponce, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía Nacional, indicó que la institución garantizará el desarrollo de manifestaciones pacíficas.

AL MENOS 30 DETENIDOS

El responsable policial informó de 30 aprehensiones de ciudadanos a nivel nacional, de las que 8 se dieron en el distrito quiteño cuando algunos manifestantes procedieron a quemar en la víspera un patrullero en las inmediaciones del parque El Ejido, en la capital.

«No se permitirá que ciertos grupos caoticen la ciudad y el país o que intenten desestabilizar al Gobierno e instituciones con actos violentos», añadió Ponce.

La Policía Nacional, a través de las llamadas Unidades Comunitarias, cuenta con 800 agentes desplegados en todo el territorio para coordinar el despeje de vías y el mantenimiento del orden público, precisó.

Ecuador vive este miércoles su tercer día de la movilización abierta contra el alza de precios y las políticas económicas del presidente, Guillermo Lasso, en el que continúan los cortes de vías en varias provincias.

En las manifestaciones se ha registrado la quema de cuatro vehículos de la Policía en distintos puntos del país, así como daños a propiedades públicas y privadas, según las autoridades.

Las protestas aumentaron después de que en la madrugada del martes el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones, fuera aprehendido. El dirigente finalmente recibió la libertad condicional la noche pasada.

En 2019 Quito fue epicentro de la protesta social contra el alza de los combustibles (medida que fue derogada por el entonces Gobierno de Lenín Moreno en aras de pacificar el país), con unas pérdidas que superaron los 821 millones de dólares, según un programa de evaluación de daños elaborado por el Banco Central del Ecuador junto con el Banco Mundial.

Aquellas protestas se extendieron diez días y dejaron media docena de fallecidos y más de 1.500 heridos. EFE

Más relacionadas