El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha derogado el Estado de Excepción para Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, proclamado en el Decreto Ejecutivo 455, dictado el 17 de junio, y en su lugar ja emitido otro, el 459, en el que se lo amplía a seis provincias, en el marco de las movilizaciones convocadas por la CONAIE, que empezaron el 13 de junio.
El estado de excepción regirá para las tres provincias originales: Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, y además para Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
Lasso emitió el nuevo decreto mientras el pleno de la Asamblea Nacional debate la revocatoria del Decreto Ejecutivo 455, que ya fue derogado.
Se mantienen las restricciones del primero; como la libertar de asociación y reunión; y de movilidad y tránsito. En las provincias afectadas regirá un toque de queda de 22:00 a 05:00 a partir de este 20 de junio.
Se declara al Distrito Metropolitano de Quito como “Zona de Seguridad”, y se conformará una Fuerzas de Tarea Conjunta con miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones de seguridad pública.
El estado de excepción tendrá una duración de 30 días, se indica en el texto.