El presidente de la República, Guillermo Lasso, ha confirmado su presencia en el diálogo convocado por organizaciones sociales para encontrar una solución al paro nacional, convocado por la CONAIE, que se desarrolla en el Ecuador desde hace nueve días.
La carta de aceptación ha sido enviada el lunes 20 de junio del 2022 al titular de la fundación ESQUEL, Humberto Salazar, pero difundida por el propio Presidente durante la tarde de este martes. En el documento, suscrito por el propio Lasso, se confirma la predisposición para encontrarse con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aclarando que ya ha acogido gran parte de sus sugerencias.
Por el momento no hay fecha tentativa para la reunión, propuesta por 300 organizaciones de una Comisión Convocante. El proceso comprende tres partes. Primero incluiría conversaciones bilaterales con las partes para acordar las reglas de juego. Segundo, se definirían los temas alrededor de los cuales se dialogará y por último se crearían las mesas de trabajo.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, tampoco se ha pronunciado sobre resolver la situación con el Gobierno. En declaraciones pasadas ha mantenido que no acudirán a mesas de diálogo hasta que se respondan los 10 puntos planteados. Este martes, Iza sí se refirió a las protestas que ha organizado en todo el país e hizo un llamado a sus seguidores a no caer en actos vandálicos.
He confirmado mi asistencia al diálogo impulsado por diferentes organizaciones de la sociedad civil. Es nuestro deber llegar a consensos por el bien del país. #EcuadorQuierePaz pic.twitter.com/HL5Ktc0Kxj
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 21, 2022