
El nuevo comandante del Mando de Operaciones de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr), Bernd Schütt, consideró el flanco noreste de la OTAN como el mayor peligro de una escalada militar con Rusia.
«Y por eso para mí es central (ofrecer) en esa región una disuasión creíble. Aquí es donde la presencia de las fuerzas terrestres desempeña un papel fundamental», declaró el teniente general a dpa.
Schütt anunció que los ejercicios de defensa terrestre se incrementarán bajo su mando. «Todavía no hemos entrenado este tipo de guerra intensiva aquí. Requiere una adaptación de las estructuras y procedimientos existentes», justificó.
El Mando de Operaciones en Schwielowsee, cerca de Potsdam, dirige los temas de índole nacional de los contingentes de la Bundeswehr destinados en misiones en el extranjero -como el material, el personal y las cuestiones disciplinarias-, pero no de forma operativa.
En misiones como la de Lituania, donde la Bundeswehr lidera una fuerza operativa multinacional de la OTAN, los soldados alemanes también participan en la planificación de la defensa del país correspondiente.
Los temores en el Báltico han aumentado recientemente tras las maniobras cada vez más amenazantes de Rusia en la disputa sobre el tránsito hacia la ciudad portuaria rusa de Kaliningrado. dpa