Lasso sigue siendo Presidente de la República, tras fracasar intento de destituirlo

Guillermo Lasso

La Asamblea Nacional ha rechazado la destitución del Presidente de la República, Guillermo Lasso, al haberse alcanzado 80 votos a favor de la misma cuando se necesitaban 92. Cuarenta y ocho asambleístas votaron en contra. Hubo 9 abstenciones.

Inicialmente, la primera votación arrojó 81 votos afirmativos, 42 negativos y 14 abstenciones. Tras una rectificación, solicitada por la asambleísta Wilma Andrade, quien denunció que su voto fue cambiado electrónicamente, los resultados han variado: 84 votos afirmativos, 42 negativos y 11 abstenciones.

A las 22h50, con 76 votos, la Asamblea ha decidido reconsiderar la votación.

A las 23h00, tras la reconsideración, hay 80 votos a favor de la destitución, doce menos de los que necesitaban para aprobarla.

Derrota correísta

La moción fue presentada por el asambleísta de Unes Fernando Cedeño bajo la causal de «grave crisis política y conmoción interna» en el contexto de las protestas contra el Gobierno por la carestía de vida, lideradas por el movimiento indígena y campesino, que dejan ya seis fallecidos, de ellos un militar, y alrededor de 400 heridos.

La votación se produjo después de más de 18 horas de debate, divididas en tres jornadas donde intervinieron 109 asambleístas para expresar su posición.

Los asambleístas tuvieron que votar hasta tres veces, pues hubo una solicitud de rectificación por el error en un voto y luego un pedido de reconsideración presentado por el oficialismo para ratificar así la negativa de la cámara a la moción.

A favor de la moción votó la bancada de Unes y parte del grupo parlamentario del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la principal promotora de las protestas, que ya van por su decimosexto día.

En contra votó el oficialismo, que apenas cuenta con 13 asambleístas, pero estuvo apoyado por el Partido Social Cristiano y por fuerzas opositoras como la Izquierda Democrática, que prefirieron votar a favor la estabilidad.

Sesión del 28 de junio de 2022, de la Asamblea Nacional. Foto: Christian Medina / Asamblea Nacional

Más relacionadas