Saquicela aspira que hoy mismo se vote sobre destitución de Lasso

Sesión del 28 de junio de 2022, de la Asamblea Nacional. Foto: Christian Medina / Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Ecuador retomó este martes el debate iniciado el pasado sábado sobre la moción para destituir al presidente Guillermo Lasso, promovida por los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa.

La moción fue presentada bajo la causal contemplada en la Constitución ecuatoriana de «grave crisis política y conmoción interna», en el marco de las protestas contra el Gobierno lideradas por el movimiento indígena desde hace dieciséis días, que dejan ya al menos cuatro fallecidos, entre ellos un militar.

Esta es la tercera sesión del pleno de la Asamblea de Ecuador para debatir la continuidad de Lasso, que asumió la Presidencia hace poco más de un año, el 24 de mayo de 2021, tras ganar en la segunda vuelta al candidato de las elecciones presidenciales al candidato correísta Andrés Arauz.

La eventual destitución de Lasso por parte de la Asamblea implica la denominada «muerte cruzada», pues conlleva una convocatoria de elecciones generales anticipadas con las que también se renovaría la conformación del Legislativo, donde actualmente la oposición tiene mayoría.

Para destituir al jefe de Estado se requiere el voto favorable de dos tercios de la cámara, equivalente a 92 de los 137 asambleístas que componen el Parlamento ecuatoriano.

En caso de aprobarse la destitución del presidente, el vicepresidente asumiría la Presidencia de manera interina, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría una semana para convocar elecciones generales anticipadas, una vez publicada la resolución de la Asamblea.

En una entrevista con Efe el domingo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, se mostró «convencido» de que la Asamblea no reunirá los votos suficientes para destituir a Lasso, ya que algunas fuerzas de oposición han manifestado su rechazo a la moción, como Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano.

Las principales fuerzas políticas a favor de la salida de Lasso y de la llamada «muerte cruzada» son las bancadas de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Correa; y un sector del movimiento indigenista Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal promotora de las protestas contra el Gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dijo este martes que aspira a que hoy mismo se dé la votación: «Ya será la decisión de los 137 asambleístas los que resuelvan al final de la sesión del día de hoy, martes», apuntó en declaraciones a la prensa. EFE

Más relacionadas