El Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez declaró en rueda de prensa culminada a las 20:25, que el Gobierno sí participará en el nuvo diálogo convocado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana quien será la mediadora de los diálogos.
Jiménez, en presencia de periodistas, que se dieron cita en el Palacio de Carondelet, confirmó que será la propia Iglesia Católica la que mediará el diálogo y que serán ellos quienes se encarguen de dar el día, la hora, los temas e indicarán quiénes serán los mediadores de lado y lado.
Esto se da tras el fallido diálogo anterior, en el que el Gobierno puso un alto a las negociaciones con la CONAIE por el ataque al convoy militar en el que un uniformado murió en la vía a Shushufindi.
Además, Diego Ordóñez, consejero del Presidente precisó que Virgilio Saquicela no será tampoco reconocido como mediador luego que votara a favor de destituir al Presidente de la República en la sesión del día de ayer.
El Ministro de Gobierno, como vocero del Ejecutivo, recalcó que no consideran a Leonidas Iza como un garante de diálogo y el propio Jiménez indicó en horas de la tarde que «no dialogará con una pistola en la sien».
Además, otra de las condiciones previas que había indicado el Gobierno, es que por parte de la CONAIE cesen los cierres viales y la violencia por parte de los manifestantes.
Con la Iglesia como mediadora, las condiciones del diálogo cambian
Tras una pregunta de un periodista hacia Jiménez, sobre si la Iglesia considera a Iza como parte de la negoción, ¿el Gobierno estaría dispuesto a dialogar?
Ante esto, el funcionario de Estado respondió:
«La Conferencia Episcopal escogerá los interlocutores de ambas partes y el Gobierno jugará bajo las reglas que coloque la Iglesia».
El Gobierno, en esta ocasión, no pondrá condicionamiento alguno.
Hasta el momento, se espera que sea la parte mediadora quien siga adelante con el diálogo, al que tanto Gobierno como CONAIE han aceptado acudir.