Zelenski afirma que su asistencia a la cumbre del G20 dependerá de quién atienda

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un nuevo mensaje dirigido a la población, grabado en la noche del lunes. EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que su participación en noviembre en la cumbre de líderes del G20 en Indonesia dependerá de la situación de seguridad en su país y de «los participantes» en la reunión, a la que también ha sido invitada el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

«Le agradezco, señor presidente, la invitación personal para participar en la cumbre del G20. Y, por supuesto, acepto esta invitación. La participación de Ucrania dependerá de la situación de seguridad en Ucrania y de los participantes en la cumbre», señaló en una rueda de prensa con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Zelenski agradeció a Widodo el apoyo del pueblo de Indonesia y personal de su homólogo en este momento de guerra «por la libertad y la independencia de Ucrania».

El mandatario agradeció especialmente la primera visita de un presidente indonesio a Ucrania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y la primera de un líder asiático a Kiev desde el comienzo de la guerra hace cuatro meses.

Los dos presidentes abordaron durante su reunión el levantamiento del bloqueo ruso de los puertos ucranianos y la reanudación de las exportaciones agrícolas, así como las perspectivas para la reconstrucción de Ucrania en la posguerra.

El pasado abril, el presidente indonesio, conocido popularmente como Jokowi, afirmó que está preparado para «contribuir al esfuerzo de paz, y por ello también se trasladará mañana a Rusia para reunirse con Putin.

Según el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, el jefe del Kremlin prevé participar en la cumbre del G20 que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Bali, aunque no especificó en qué formato.

El canciller alemán, Olaf Scholz, instó a «no torpedear» el G20 por la presencia de Rusia en el grupo de las potencias industriales y de los países emergentes, y dejó en el aire un posible boicot a su cumbre, en caso de que asista Putin.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, a su vez dijo que Putin no participará presencialmente en la reunión, ya que Widodo «lo descarta categóricamente». EFE (I)

Más relacionadas