Cadena Deutsche Welle recurrirá el bloqueo turco a sus emisiones en línea

ARCHIVO - Logo de la Deutsche Welle (DW) en Bonn. La emisora internacional alemana Deutsche Welle (DW) emprenderá acciones legales contra el bloqueo de sus servicios en línea en Turquía. Foto: picture alliance / Marius Becker/dpa

La emisora internacional alemana Deutsche Welle (DW) anunció hoy que emprenderá acciones legales contra el bloqueo de sus servicios en línea en Turquía.

La emisora alemana informó en Bonn que sus servicios de emisión en Internet en 32 idiomas habían sido bloqueados el jueves por la noche (hora local) en Turquía.

Anteriormente, la autoridad de supervisión de la radiodifusión turca, RTÜK, había anunciado el bloqueo al acceso de la emisora por orden judicial aduciendo que no había solicitado la licencia requerida.

En los medios de comunicación social, los usuarios pueden encontrar la manera de eludir el bloqueo, apuntó DW.

La autoridad de control turca exigió hace meses que las emisoras extranjeras solicitaran una licencia para ofrecer servicios en Internet.

«Deutsche Welle no lo hizo porque una licencia habría permitido al gobierno turco censurar el contenido editorial», explicó la emisora. El director general de DW, Peter Limbourg, apunto que así se lo había trasladado en persona al jefe de la autoridad reguladora turca.

Los medios de comunicación con licencia están obligados a eliminar los contenidos en línea que la RTÜK considere inapropiados. «Esto es simplemente inaceptable para un proveedor de medios de comunicación independiente», agregó Limbourg.

A través de la concesión de licencias para emitir en Internet, basado en un reglamento aprobado en 2019, el gobierno conservador islámico ha introducido controles de gran alcance sobre las plataformas en línea que distribuyen películas, vídeos o contenidos radiofónicos.

Los medios de comunicación turcos están en gran medida bajo el control directo o indirecto del gobierno y los contenidos en Internet también están sometidos a una fuerte regulación. Los representantes progubernamentales tienen mayoría en el órgano de la RTÜK.

Los servicios en línea de la emisora estadounidense Voice of America (VOA) fueron igualmente bloqueados por Turquía. dpa

Más relacionadas