Festival alemán de Arte Weimar incluye obra del argentino Mauricio Kagel

Mauricio Kagel

El Festival de Arte de Weimar presentará este año una docena de estrenos entre teatro, teatro musical y performance en Alemania entre el 24 de agosto y el 10 de septiembre, así como otras obras, entre ellas una del argentino Mauricio Kagel.

Según dieron a conocer hoy los organizadores, en total están previstos unos 140 eventos en más de 30 sedes en Weimar, Erfurt y otros puntos del estado federado alemán de Turingia.

El director artístico, Rolf Hemke, apuesta nuevamente con decisión a poner el foco en cuestiones políticas. Bajo el lema «Anhelando el mañana», los temas de la guerra y la paz, cómo lidiar con la extrema derecha y la crisis climática dominan el programa.

El festival de arte contemporáneo más importante de Turingia será inaugurado con la instalación de videodanza «El olivar», de la reconocida artista israelí Sigalit Landau.

En esta obra, se aborda el tema del olivo -símbolo bíblico de la paz- en el marco del conflicto israelo-palestino, con las disputas por los olivares.

Tras la versión teatral del juicio por la serie de asesinatos del grupo terrorista alemán de extrema derecha NSU en 2021, el festival de este año se centrará en otros procesos por asesinatos de extrema derecha.

En tanto, «Der Tribun» (El tribuno) de Kagel (1931-2008), quien residió en Alemania, gira en torno a la manipulación a través del lenguaje, una obra con la que el actor Dominique Horwitz se encuentra de gira por varias localidades de Turingia.

En el marco de su edición número 33, el festival podrá volver a funcionar con plena capacidad, tras dos años marcados por las restricciones a causa del coronavirus.

En 2021 se redujeron las localidades ofrecidas a causa de la pandemia. Por esa razón, Hemke espera sumar esta vez más espectadores. «Estimo que podremos atraer 30.000», consideró. En 2021 concurrieron unas 27.000 personas a ver los eventos presentados en el marco del festival artístico.

Este año el festival cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros (1,56 millones de dólares), de los cuales 850.000 son aportados por la ciudad de Weimar y el estado de Turingia. A estos fondos se suman patrocinadores de diversos proyectos. dpa

Más relacionadas