Alemania teme el cierre completo de gasoducto por parte de Rusia

ARCHIVO - Un empleado supervisa las operaciones en una estación de compresión del proveedor de gas natural Wingas en Alemania. Foto: Martin Schutt/dpa-Zentralbild/dpa

 El presidente de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Müller, dijo hoy que teme un cese total del suministro de gas ruso por el gasoducto Nord Stream 1 a través del mar Báltico.

El próximo mantenimiento de rutina del gasoducto podría «convertirse en un mantenimiento político que dure más tiempo», señala Müller en los periódicos del Grupo Funke de este sábado.

También hizo un llamamiento a la población para que reduzca su consumo de energía. Si el flujo de gas procedente de Rusia se bloquea «durante un periodo de tiempo más largo, tenemos que hablar más seriamente sobre el ahorro», consideró.

Las doce semanas que faltan para el inicio de la temporada de calefacción deben aprovecharse para hacer los preparativos, dijo el titular del organismo que supervisa el suministro de energía en Alemania.

El ministro de Economía, Robert Habeck, había dicho ya el pasado jueves que teme que Rusia deje de suministrar gas a través del Nord Stream 1 a partir del 11 de julio.

Ese día comienzan los trabajos anuales de mantenimiento del gasoducto, que suelen durar diez días. La gran preocupación es que Rusia -que ya ha reducido considerablemente el suministro- no vuelva a abrir el grifo del gas natural tras los trabajos.

Entretanto, Habeck, del partido Los Verdes, anunció en un artículo que publicará mañana el dominical «Welt am Sonntag» que las dos primeras terminales provisionales de gas natural licuado (GNL) del país entrarán en funcionamiento a finales de este año o a principios de 2023.

El Gobierno alemán ha alquilado cuatro terminales flotantes de GNL como parte de los esfuerzos por sustituir las fuentes de energía rusas, dijo Habeck al periódico en declaraciones a las que tuvo acceso dpa de forma anticipada.

«Dos barcos ya están disponibles este año y se desplegarán en Wilhelmshaven y Brunsbüttel con el cambio de año 2022-23», señaló.

Las autoridades de todos los estados federados implicados están trabajando juntas porque este ritmo del cambio del gas natural ruso al GNL «nunca se había visto antes en Alemania», añadió.

Mientras tanto, el Gobierno noruego también anunció que sus empresas «están estudiando proyectos para poder aumentar sus suministros de gas a partir de 2024 y 2025» a Alemania, según el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland.

Las compañías del país nunca han exportado tanto gas natural de la plataforma continental noruega como en la actualidad, agregó en declaraciones al semanario económico «Wirtschaftswoche». «Apoyamos a nuestros amigos europeos para que puedan comerciar con independencia del petróleo y el gas rusos lo antes posible».

En caso de interrupción del suministro de gas ruso, Müller dijo que los hogares privados estarían especialmente protegidos, al igual que los hospitales o las residencias de ancianos.

«Hemos aprendido de la crisis del coronavirus que no debemos hacer promesas si no estamos totalmente seguros de poder cumplirlas», dijo, pero la Agencia Federal de Redes «no ve un escenario en el que no haya más gas que llegue a Alemania en absoluto».

Müller hizo un llamamiento a todos los propietarios de casas y pisos para que hicieran una revisión rápida de sus calderas de condensación de gas y de sus radiadores y los ajustaran de forma eficiente. «El mantenimiento puede reducir el consumo de gas entre un 10 y un 15 por ciento», dijo.

Müller también advirtió del peligro de un aumento drástico de los precios del gas. «Debido a lo que (el presidente ruso Vladímir) Putin nos está dando con el Nord Stream 1, se puede triplicar». Además, instó a que se ofrezcan más facilidades a los ciudadanos: «Muchas personas no pueden hacer frente a cargas adicionales, aunque sean mínimas».

Mientras tanto, el titular de Medio Ambiente de la ciudad-estado de Hamburgo, Jens Kerstan, no descartó limitar el agua caliente de los hogares en caso de emergencia de gas.

«En caso de emergencia por escasez de gas, el agua caliente solo podría suministrarse a determinadas horas del día», declaró Kerstan también en el dominical «Welt am Sonntag».

Kerstan dijo que una posible terminal temporal de GNL en el puerto de Hamburgo podría estar lista para funcionar como muy pronto el próximo mayo. «A lo largo de julio sabremos si es viable una terminal provisional de GNL en Hamburgo y en qué lugar», indicó. dpa

Más relacionadas