Bashar al Assad visita Alepo por primera vez desde el inicio de la guerra

El presidente sirio, Bashar al Assad, visitó hoy la ciudad septentrional de Alepo, considerada la capital industrial del país, en su primer viaje a la urbe desde el estallido del conflicto armado en 2011 pese a que fue retomada por las tropas gubernamentales hace ya más de un lustro.

Durante la visita, el presidente sirio inauguró las operaciones de una estación de bombeo en el área rural de Tal Hasel y de parte de la central térmica de Alepo, donde uno de los cinco sectores ha sido rehabilitado y puesto hoy en funcionamiento, informó la Presidencia del país árabe en su cuenta de Twitter.

Según el órgano presidencial, Al Asad felicitó a los trabajadores de la planta por sus «esfuerzos» y destacó que «la provincia de Alepo sufrió más a causa del terrorismo y el sabotaje que otras regiones», por lo que su población merece beneficiarse de la reconstrucción de la central.

El presidente sirio apenas viaja fuera de Damasco, por lo que este tipo de visitas son muy poco comunes.

La estratégica ciudad de Alepo, capital de la provincia homónima, fue escenario de una larga batalla entre 2012 (un año después del inicio de la revuelta contra Al Assad en Siria) y finales de 2016, cuando las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de la zona.

Ciudad siria de Alepo, exbastión de la oposición, en 2016. Foto EFE.

Los grupos rebeldes, el Ejército sirio y sus aliados, y las fuerzas kurdosirias tomaron parte en los enfrentamientos, que a lo largo de los años incluyeron largos asedios, bombardeos y la división de la ciudad en dos mitades, cada una controlada por un bando del conflicto.

En la actualidad, parte de la provincia está todavía en manos de la oposición y esas áreas conforman el último bastión opositor del país junto con la vecina región de Idlib.

Pese a que los frentes de batalla permanecen prácticamente congelados desde hace tiempo, la mayor parte de la infraestructura de Siria continúa devastada y sin expectativas de ser reconstruida pronto, en medio de una falta de recursos y materiales de construcción atribuida parcialmente a las sanciones contra Damasco. EFE (I)

Más relacionadas