Recuperan un tapiz desparecido durante Segunda Guerra Mundial

El Desmayo de Ester

Después de casi 80 años, las autoridades de la región alemana de Sajonia recuperaron el tapiz «El Desmayo de Ester», que había desaparecido de la colección real durante la Segunda Guerra Mundial, según se anuncio hoy.

Al anunciar la recuperación de la obra de arte de más de 200 años en el Palacio real de Dresde, el ministro regional de Finanzas, Hartmut Vorjohann, agradeció a la casa de subastas Christie’s por su apoyo para recuperar el tapiz.

La pieza se expondrá en el museo de la Nueva Bóveda Verde en la primavera europea de 2023 y dos años después tendrá un lugar permanente en las Salas de Desfiles.

En septiembre de 2020 Christie’s informó a las Colecciones Estatales de Arte de Dresde (SKD) que un cliente había puesto la obra en subasta.

«Tras intensas negociaciones, se llegó a un acuerdo sobre su repatriación», destacó el ministro. No se ha revelado dónde estuvo la obra entre su desaparición y la oferta de subasta en Londres.

El tapiz, que mide unos 16 metros cuadrados, fue un regalo del emperador francés Napoleón Bonaparte al rey sajón Federico Augusto I en 1809.

Tras el fin de la monarquía en Sajonia, formó parte del mobiliario del gran comedor del Palacio de la Residencia. En 1943 la obra fue trasladada al castillo de Schleinitz, cerca de Meissen, junto con otros tapices, y desapareció sin dejar rastro tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

El director de la Bóveda Verde y de la Armería, Marius Winzeler, dijo que se trata de una «obra maestra del arte textil de la corte parisina». Agregó que el «lujoso regalo» de Napoleón es un recuerdo de un episodio destacado de las relaciones franco-sajonas, que ahora puede vuelve a hacerse visible como una «faceta importante de la historia cultural europea» en el Palacio de Dresde.

El tapiz ya recibió un tratamiento de limpieza especial en Viena y  será restaurada y conservada a partir de agosto. dpa

Más relacionadas