
Universidad Católica no tuvo contemplaciones atacando las mayores debilidades de Liga de Quito, como el juego aéreo y la lentitud de sus zagueros, para superarlo por 4-0 en una nueva versión del clásico universitario capitalino, este domingo en el estadio Olímpico Atahualpa, por la tercera jornada etapa dos de LigaPro-2022.
Los goles de la aplastante victoria fueron obra de Anderson Ordóñez (5 minutos), Juan Carlos Anangonó (31, autogol), Aron Rodríguez (33) e Ismael Díaz (74). En la U se fue expulsado, por doble amonestación, Joseph Espinosa, a los 39.
En una fría y lluviosa tarde quiteña, la ‘Chatoleí’ sacó el primer bono a los 5 minutos, en un centro de derecha a izquierda de Rodríguez que peinó el colombiano Cristian Martínez, el balón quedó para Ordóñez (dos exLiga en la jugada), quien de puntillada venció al golero debutante Alexander Domínguez, repatriado del fútbol colombiano.
Las cifras pudieron incrementarse de inmediato, pero Domínguez salvó un remate del panameño Díaz en otro centro cruzado.
El equipo celeste al mando del argentino Miguel Rondelli comenzó a manejar el juego, cortando las posibles tejidas entre el mediocampo y la ofensiva de la U. Anuló a Danny Luna y controló a un impetuoso Michael Hoyos, quien ante el rigor de la marca deambuló rotando entre ambos flancos.
Media hora fatal
La Cato respondía con la velocidad de Díaz por izquierda y de Rodríguez por derecha, que acumulaban faltas para los sufridos centros aéreos para los ligados. Entonces vino la mediahora fatal del albo. Centro desde la izquierda y en su afán de rechazar Anangonó la peinó hacia su pórtico para la segunda de los camaratas a los 31 de la inicial.
El Trencito azul se activó por completo y con presión alta impidió cualquier intento de recuperación del rival. Luis Caicedo quiso salir jugando y Janus Vivar le quitó el balón, Rodríguez salió en veloz carrera, se internó en el área y a la salida de Domínguez la colocó en un costado para la tercera a los 33 de juego.
El desconcierto albo se incrementó cuando Espinoza metió una plancha en mitad de campo sobre Vivar y como ya tenía amarilla, el juez Luis Quiroz le mostró la roja y Liga se quedó con uno menos para el resto del pleito.
Para colmo de la gris tarde de Liga, además, se fue lesionado Christian Cruz y se improvisó al argentino Zaid Romero de lateral zurdo. Así aguantó hasta terminar la primera mitad.
La ‘Chatoleí’ se relajó un tanto
El cuestionado DT Luis Zubeldía de la U ingresó de Sebastián González con lo cual pareció otorgar algo de equilibrio al mediocampo blanco.
Además, con la cómoda ventaja Católica se relajó y cedió campo al rival, que al carecer de ideas ofensivas casi no inquietó el pórtico de Darwin Cuero.
Rondelli refrescó líneas ofensivas y dispuso más velocidad en el ataque, estrategia que le significó una nueva conquista, con descolgada por derecha de Rodríguez, quien centró bajo para que en el otro poste Díaz ponga la cuarta lapidaria para los albos a los 74.
Con todo liquidado, se le otorgaron varios minutos al argentino Lucas Gamba, quien con la blusa 9 de Liga, mostró un par de toques interesantes y juego asociado con su compatriota Tomás Molina.
El debutante sufrió un resbalón en una jugada que pudo significar el descuento, como para matizar su estreno en el fútbol ecuatoriano.
Al final festejo católico y se ahondó el lamento de Liga, que venía de ser eliminado de la Copa Ecuador por el Imbabura de la Serie B.
Católica llegó a 6 puntos y por ahora, escolta al líder Aucas al tiempo que la U se quedó con 4.
En la cuarta jornada la Chatoleí visitará a Macará en Ambato mientras que la U recibirá a Técnico Universitario en el Rodrigo Paz.
