Jiménez asegura que mesas de diálogo «marchan bien»

En un diálogo lo principal es hallar consensos. En ese sentido, el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explicó hoy, 29 de julio de 2022, que todo punto en el que no se llegue a un acuerdo de manera inmediata, será enviado la mesa de coordinación para ser tratado al final de las otras diez.

El Gobierno discrepa a la CONAIE y a su líder, Leonidas Iza quien afirmó:

«No existe predisposición del Gobierno y da largas para no hallar un diálogo».

Jiménez indicó que en la mesa de focalización de subsidios sí se logró concretar avances, pero aún no hay un consenso.

«Se le ha dado mucho énfasis al transporte comunitario en sus diferentes versiones y aspectos para poder establecer un principio de focalización de subsidios y esta semana ya se terminó el trabajo de esta mesa», destacó el Ministro.

También informó que desde el Gobierno se va a seguir trabajando en la mesa de focalización durante la próxima semana. Sin embargo, aclaró que:

«Hay que tener en claro la metodología establece que existe aparte una mesa de coordinación general a donde llegan los temas en que no se llegó a un acuerdo para ser tratados al final», recordó.

Sobre lo tratado en la mesa de banca pública y privada, el Ministro señaló que -en lo que concierne a lo público-, se alcanzó hace dos semanas un acuerdo bajo cuatro ejes: condonación, créditos por $5 40 millones, restructuración y la recalificación.

Jiménez desmiente a Iza

Sobre lo dicho por Iza, Jiménez también se pronunció:

«La metodología que se aprobó por ambas partes, supone que primero se tenga que evacuar el trabajo de estas diez mesas y se cierren cada una con o sin acuerdos… y luego, al final cuando se hayan trabajado las diez mesas temáticas, es función de la mesa de coordinación ver lo que queda pendiente o en el aire o no se ha llegado a un acuerdo concreto», indicó.

Reiteró que el Gobierno no tienen problema en revisar los temas, así sea al final.

Cuando fue consultado sobre la mesa de control de precios, el funcionario explicó que está empezó en su etapa inicial de intercambio de criterios y se están analizando propuestas de lado y lado. Además, se está entregando información.

Detalló que no todo es culpa del Gobierno y pidió a los gremios indígenas tener en cuenta factores internacionales como la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectaron las exportaciones de productos como el camarón.

«Tenemos la convicción de que en los 90 días habremos podido evacuar el trabajo de las diez mesas y resolver los que vayan a la de coordinación» precisó.

Ya se están alistando las siguientes mesas que tratarán los temas de educación y salud.

Más relacionadas