Lasso ordena el cese del gerente general de Petroecuador

Italo Cedeño, gerente de Petroecuador.

El presidente Guillermo Lasso ha difundido en Twitter que ordenó al directorio de Petroecuador el cese del gerente general de esa empresa, Ítalo Cedeño, en medio de las denuncias de presunto tráfico de influencias y cobros económicos para la entrega de cargos, dentro del caso denominado Danubio.

Cedeño presentó, el 28 de julio, una denuncia ante la Fiscalía para que realice las investigaciones a fin de esclarecer los hechos durante la actual gestión de Petroecuador.

Una semana antes, el viernes 22 de julio, la Fiscalía presentó cargo contra ocho ciudadanos detenidas esa madrugada por presunta asociación ilícita para tráfico de influencias, y el juez a cargo de la audiencia estableció que sigan el proceso en libertad condicional, con impedimento de salida del país y comparecencias periódicas ante el juzgado.

Según la investigación realizada por Bolívar Burbano, fiscal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, los procesados buscaban a funcionarios con poder de decisión en las unidades de talento humano de instituciones públicas, principalmente del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Su objetivo era presuntamente colocar a una persona en el cargo de jefe de Operaciones o de Distrito para manejar las exportaciones e importaciones de la entidad, y para ello supuestamente ofrecieron cerca de 3 millones de dólares a una funcionaria cercana a la Dirección del Senae para que facilitara el acceso a ese cargo.

Cedeño, que ha estado al frente de la petrolera estatal desde enero de 2022, ha sido removido después que admitiera al medio digital La Posta que su esposa influía en las contrataciones de personal dentro de la institución.

La Posta había hecho públicos audios en donde se demostraba la influencia de la mujer de Cedeño.

Petroecuador. Foto de Archivo La República

Más relacionadas