Compra de Monsanto sigue lastrando el negocio de alemana Bayer

ARCHIVO - Logo de la farmacéutica alemana Bayer. Foto: Oliver Berg/dpa

Los efectos de los litigios en Estados Unidos relacionados con la filial agroquímica Monsanto y amortizaciones en la división agrícola provocaron pérdidas de 298 millones de euros (303 millones de dólares) para Bayer en el segundo trimestre, informó hoy la compañía alemana.

Aunque hace un año las pérdidas del gigante agroquímico y farmacéutico germano alcanzaron la cifra mucho más elevada de 2.300 millones de euros debido a las provisiones por el litigio en torno al uso del herbicida glifosato en Estados Unidos, los analistas esperaban un beneficio neto este año.

Dejando a un lado estos efectos, a nivel global los resultados fueron sin embargo incluso mejor de lo que esperaban los expertos, gracias al buen negocio agrícola y a la fuerte demanda de medicamentos sin receta. El grupo elevó sus perspectivas para 2022.

Sobre una base ajustada a las divisas (basada en los tipos de cambio mensuales medios de 2021), Bayer espera generar unas ventas de entre 47.000 y 48.000 millones de euros en 2022 (frente a los aproximadamente 46.000 millones de euros previstos con anterioridad).

La cifra corresponde a un aumento de alrededor del 8,0 por ciento frente al 5,0 por ciento anterior.

Se espera que el beneficio de explotación ajustado (ebitda) se sitúe en torno a los 12.500 millones de euros (antes unos 12.000) en moneda constante.

A diferencia de 2021, cuando la debilidad del real brasileño fue el principal lastre, ahora la debilidad del euro supone un viento de cola. Sobre la base de los tipos de cambio del 30 de junio, esto se traduce en un objetivo de ventas de entre 50.000 y 51.000 millones de euros y un objetivo de beneficios de explotación de unos 13.000 millones de euros.

Esta cifra es ligeramente superior a la esperada por los analistas en términos de facturación, pero ligeramente inferior en términos de beneficio operativo.

En el segundo trimestre de 2022, las ventas del grupo aumentaron un 9,6 por ciento, hasta 12.819 millones de euros. Los efectos positivos de las divisas beneficiaron a las ventas en 915 millones de euros. El beneficio operativo ajustado antes de intereses e impuestos (ebit) se situó en 169 millones de euros.

El hecho de que el resultado final del trimestre fuese negativo se debe a efectos puntuales como el hecho de que Bayer reservó 694 millones de euros adicionales.

Esta reserva se realizó principalmente debido a las negociaciones en curso con el estado estadounidense de Oregón en relación con la supuesta contaminación ambiental por la sustancia PCB, que lleva décadas prohibida, del fabricante estadounidense Monsanto, adquirido en 2018 por la firma alemana.

Además, se produjo una amortización en la división agrícola de casi 1.400 millones de euros, que Bayer justificó en particular con deterioros debidos al aumento de los costes de capital. dpa

Más relacionadas