El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 2,3 % y se situó en 88,50 dólares el barril, por debajo de los 90 dólares por primera vez desde febrero, por el temor a que la debilidad económica en EE.UU. y Europa afecte negativamente a la demanda del oro negro.
Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en septiembre bajaron 2,12 dólares con respecto al cierre anterior.
El Banco de Inglaterra subió este jueves los tipos de interés en el Reino Unido del 1,25 % al 1,75 %, el nivel más alto desde diciembre de 2008, debido al continuo incremento de la tasa de inflación, que está en el 9,4 %, aumentando así los temores a una posible recesión.
El miércoles, se aceleraron las pérdidas de petróleo después de que los datos de EE. UU. mostraran que las reservas de crudo y gasolina aumentaron.
Los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. aumentaron inesperadamente la semana pasada debido a la caída de las exportaciones y la reducción de las refinerías.
Por su parte, la alianza petrolera OPEP+, que encabezan Arabia Saudí y Rusia, aumentó en solamente 100.000 barriles diarios su suministro para septiembre, muy por debajo de las expectativas.
Los contratos de futuros de gas natural para septiembre perdieron 11 centavos de dólar, hasta 8,12 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 11 centavos, hasta 2,79 dólares el galón. EFE (I)