Guillermo Lasso elimina el término ‘ad honorem’

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, eliminó hoy, 8 de agosto de 2022, bajo decreto ejecutivo el término ‘ad honorem’. Ad honorem es una locución latina que «se usa para caracterizar cualquier actividad que se lleva a cabo sin percibir ninguna retribución económica».

En el Gobierno de Lasso figuraban, precisamente, consejeros bajo esta modalidad. Uno de ellos fue Juan José Pons, el otro es Aparicio Caicedo y Luis Coloma. Este último ya fue nombrado consejero (bajo sueldo) por el propio Primer Mandatario.

Caicedo precisó en su cuenta de Twitter:

El decreto emitido por Lasso se recordó que el 24 de mayo de 2021 se designó consejero de Gobierno ad honorem a Aparicio Caicedo. En esa fecha también se nombró a Luis Coloma como consejero para las políticas públicas de lucha contra la desnutrición infantil.

Dentro de las ofertas de campaña del presidenciable Guillermo Lasso, se ofreció que se reduciría el gasto público y se criticó al correísmo por un aumento extremo de burocracia (entre los que figuraban asesores del Presidente de la República).

Por esta razón, Lasso nombró una serie de asesores ad honorem (es decir que no cobrarían sueldo) para evitar un aumento del gasto corriente.

Críticas desde el correísmo

Sin embargo, la eliminación de este término, fue criticado precisamente por el correísmo.

Pamela Aguirre, asambleísta de UNES había pedido al Contralor subrrogante, Carlos Riofrío y al secretario general administrativo de la Presidencia de la República, José Yunes que comparezcan en la Comisión de Participación justamente presidida por Aguirre para que comperezcan sobre el tema «consejeros ad honorem». Por esta razón, la correísta rechazó la decisión del Presidente Lasso, de eliminar esta figura poco antes de la comparecencia de los funcionarios en su comisión.

La comparecencia de Riofrío y Yunes estaba prevista para mañana a las 15h00.

«Sin embargo, en su decreto reconoce que sus asesores no cumplían con la Ley. Tendrán que responder; eliminar el término no significa impunidad», se quejó Aguirre en Twitter.

Más relacionadas