Asamblea decide fecha y hora al diálogo con el Ejecutivo

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela envió el jueves 18 de agosto una carta al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. El texto ratifica una convocatoria para una primera reunión entre delegados de los dos poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) para llegar a un acuerdo sobre «una hoja de ruta» de diálogo en materia de legislación. Hoy, 19 de agosto de 2022, se conoció que dicho comunicado ya está en Manos del Ministro de Gobierno, Fancisco Jiménez.

«(…) La única manera de iniciar este proceso es el pragmatismo y no los discursos políticos. Por eso convoco a su autoridad y a los delegados del Gobierno Nacional que hayan sido designados, a la reunión de trabajo e inicio del diálogo y elaboración de la hoja de ruta correspondiente para el día martes 23, a partir de las 9:30 en el Palacio Legislativo», reza el texto enviado por Saquicela.

En el texto, Saquicela no sólo comprometió la participación del Ejecutivo sino de las bancadas legislativas, pero no tuvo una respuesta inmediata del Gobierno.

«No hay las garantías»

Desde el ala oficialista en la Asamblea, Juan Fernando Flores, manifestó que «no hay condiciones, no hay voluntad, no hay hechos, solo palabras y al final del día el país espera más que palabras».

El propio Jiménez, indicó que el diálogo con el Parlamento estaba suspendido, después de que la mayoría de oposición incumplió una resolución judicial al posesionar a Raúl González como Superintendente de Bancos.

Ante esto, Saquicela respondió:

«Habrá votaciones en la Asamblea que no le gusten o le disgusten al Gobierno. Sin embargo, ese es el contrapeso de poderes necesario en democracia».

«Aquí el tema es que se defina cuál es la agenda, porque además si no hay una transparencia en la agenda, no vamos a venir para una foto, saludarnos y tomarnos un café. Estamos hablando de que debemos sacar adelante el país. Y el día de hoy no hay claridad ni siquiera de cuál es la agenda de la propia Asamblea», indicó Flores.

Por otro lado, Nathalie Viteri del Partido Social Cristiano (PSC) sostuvo que el Ejecutivo no puede condicionar el diálogo a un desenlace en el caso del Superintendente de Bancos.

«A nosotros nos preocupa la bipolaridad con la que se está manejando el Gobierno Nacional. Por un lado, dice una cosa, luego se otra. Ya no es solamente un doble discurso, sino también creo que ya es un problema de cambiar de discurso», acotó Marlon Cadena de la Izquierda Democrática (ID).

La propuesta de Saquicela es que se conforme una comisión multipartidista para que se evite un bloqueo entre ambos poderes y para ello sugiere volver a crear una Ley de Inversiones y de Trabajo.

Más relacionadas