El ganador de las primarias del Partido Conservador británico, que sucederá a Boris Johnson como primer ministro del Reino Unido, se conocerá en una ceremonia el 5 de septiembre a las 11.30 horas GMT, detalló este lunes el presidente de la formación, Andrew Stephenson.
Está previsto que la titular de Exteriores, Liz Truss, o bien su rival en las primarias, el exministro de Economía Rishi Sunak, tome formalmente posesión de la jefatura de Gobierno el 6 de septiembre, mientras que el día 7 debatirá por primera vez en la Cámara de los Comunes con el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer.
En una carta dirigida a los parlamentarios «tories», Stephenson indicó que la localización exacta de la ceremonia en la que se anunciará el nombre del siguiente primer ministro se notificará a los asistentes con 48 horas de antelación y les animó a asistir el 31 de agosto en Londres al último acto de campaña de los dos aspirantes.
En 2019, cuando Johnson superó a su rival Jeremy Hunt para hacerse con el liderazgo de los conservadores, el evento se llevó a cabo en el centro de convenciones Queen Elizabeth II, frente al palacio de Westminster.
Según las encuestas, Truss cuenta con una ventaja abrumadora para ser la próxima líder «tory» y heredar el despacho oficial de Downing Street.
Sunak, por su parte, pareció descartar hoy en una entrevista que aspire a figurar entre los ministros que nombrará su rival en caso de que se confirme su victoria.
Cuestionado en la BBC por si evaluaría la posibilidad de formar parte de un gabinete comandado por Truss, el exministro rió y respondió: «No estoy centrado en eso y, francamente, dudo que Liz lo esté».
En sus últimas dos semanas como jefe del Ejecutivo, Johnson, que acaba de regresar de unas vacaciones en Grecia, repartirá su tiempo entre la residencia campestre de Chequers y Downing Street, afirmó este lunes su portavoz oficial.
Su trabajo estará centrado en continuar organizando el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia y las medidas contra el incremento del coste de la vida, agregó ese portavoz. EFE (I)